aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Recuperan Abuelas de Plaza de Mayo a nieto 105

La presidenta de la prestigiosa organización de derechos humanos, Estela de Carlotto, reveló en rueda de prensa que la nueva nieta recuperada es Laura Reinhold Siver

RECUPERACIÓN Como a cientos de bebés, la hija de la pareja fue entregada luego en un trámite de adopción ilegal . (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

BUENOS AIRES, Arg. | Lunes 08 de agosto de 2011 NTX | El Universal16:50
Comenta la Nota

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy la recuperación del nieto número 105, de un total de 500 que calculan fueron robados en los centros clandestinos de detención en la última dictadura militar argentina (1976-1983) .

La presidenta de la prestigiosa organización de derechos humanos, Estela de Carlotto, reveló en rueda de prensa que la nueva nieta recuperada es Laura Reinhold Siver, hija de un matrimonio que fue secuestrado en agosto de 1977.

Explicó que la joven se realizó de manera voluntaria el análisis de ADN para develar las dudas sobre su identidad, y deseó que su caso 'sirva para conmover a aquellos que todavía no saben qué hacer'.

De Carlotto consideró que llegar a 105 nietos recuperados 'es un número que nos da la dimensión de los logros' de las Abuelas de Plaza de Mayo, organización nacida en 1978 por mujeres que buscaban a sus hijas secuestradas y sus nietos.

El caso dado a conocer este lunes revela la historia de Susana Siver y Marcelo Reinhold, secuestrados por militares el 14 de agosto de 1977, que terminaron presos en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) , el mayor centro clandestino de detención que operó en la dictadura.

Los cuerpos de Siver y Reinhold nunca aparecieron, pero otros presos políticos que sí salvaron su vida aseguraron que la joven estaba embarazada al momento del secuestro y que había parido en cautiverio.

Como a cientos de bebés, la hija de la pareja fue entregada luego en un trámite de adopción ilegal y sólo fue hasta ahora que se enteró de su verdadera historia.

La apropiación de menores fue una de las prácticas que caracterizó a la última dictadura argentina, ya que los militares aseguraban que si regresaban a esos recién nacidos a sus verdaderas familias se volverían 'subversivos' como sus padres.

cg/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD