aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Leonel Godoy reprueba retiro de apoyo a seguridad

El gobernador de Michoacán indica que buscará analizar el tema con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que emita un pronunciamiento de la Conferencia Nacional de Gobernadores
Morelia, Mich. | Lunes 08 de agosto de 2011 Elly Castillo / corresponsal | El Universal13:25
Comenta la Nota

El gobernador Leonel Godoy reprobó el recorte del Subsidio de Seguridad Pública Municipal (Subsemun) en favor de 172 ayuntamientos, entre ellos seis michoacanos, que en total dejarán de percibir 142 millones de pesos; la determinación "no está bien pensada", consideró.

El mandatario michoacano señaló que buscará analizar el tema con el jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien actualmente preside la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para evaluar el emitir algún pronunciamiento de rechazo.

"No estamos de acuerdo con esa decisión. Le pediremos al gobierno federal que corrija, seguramente la Conago tendrá un pronunciamiento, y vamos a esperar a que eso ocurra. El presidente en turno es Marcelo Ebrard, seguramente hoy estableceremos comunicación para ver la opinión de los gobernadores, siendo que a él en su calidad de presidente le toca consensuarla", refirió Godoy Rangel.

Explicó su inconformidad al referir que en la propia Conago se ha insistido que el presupuesto en materia de seguridad pública aprobado por el Congreso de la Unión hay una desproporción respecto del presupuesto que se destina a las entidades de la República en materia de seguridad pública, y el incremento en el presupuesto que recibe la Secretaria de Seguridad Pública federal.

"Mientras que la SSP federal aumentó de 5 mil a 30 mil millones de pesos, a los estados, cuyo presupuesto es de 5 mil millones, sólo aumentó a 7 mil millones, es decir hay una desproporción en la integración del recurso para la lucha contra inseguridad en el país", señaló.

Refirió que en la última reunión de la Conago efectuada en Monterey "se dijo que esta posición debe modificarse, ya que nosotros los estados también necesitamos recurso para combatir la inseguridad, tanto para combatir delitos del fuero común como para coadyuvar con la autoridad federal en delitos del fuero federal".

El gobernador Godoy enlistó que en estos últimos meses su gobierno ha integrado tres Bases de Operaciones Mixtas (BOMs) donde su administración participa con la instalación de policías ministeriales y policías preventivos, ante lo cual agregó: "eso tiene un costo así como el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza que está instalado también tiene un costo; el modelo de policía aplicable que es un nuevo modelo de 450 policías aproximadamente tiene también un costo".

Todo eso, explicó Leonel Godoy, aunado al hecho de que los expedientes de casos de narcomenudeo se trasladarán a los estados en un 80 por ciento, lo cual incrementaría el trabajo de los agentes del Ministerio Público del fuero común, más la instalación de jueces, sumado a los juicios orales, "es un incremento para los estados, sin duda no es equitativa la decisión, nos parece que no está bien pensada, debe corregirse".

Reiteró: "los gobernadores hemos dicho que el aumento al presupuesto del gobierno federal en materia de seguridad pública aumentó de 5 mil a 30 mil millones de pesos; eso está bien.

"Pero el presupuesto a estados aumentó de 5 a 7 mil millones, eso nos habla de una desproporción y si aparte de eso nos quitan recursos y nos dan más atribuciones, como narcomenudeo como Centros de Evaluación y Control de Confianza que son más caros, ponen en mayores dificultades a los estados, ahí que no estamos de acuerdo".

-¿No considera que se trata de un signo de desconfianza a los municipios?

-Más bien me parece que lo que ocurre es un error lo que se está cometiendo.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD