aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CIA ataca narco en México: NYT; sin labor operativa: Poiré

México ha recibido más asistencia antinarcóticos en los últimos tres años que Afganistán y Colombia asegura el diario estadounidense The New York Times
Lunes 08 de agosto de 2011 El Universal08:00
Comenta la Nota

NUEVA YORK.— Los intercambios de inteligencia entre México y Estados Unidos han ayudado a la captura o eliminación de unos 30 líderes narcotraficantes, comparados con dos arrestos de ese perfil en los cinco años previos, afirmó ayer The New York Times.

Afirmó que en fecha reciente, elementos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y civiles con entrenamiento militar han sido enviados a una base militar en el norte de México, donde "por primera vez, funcionarios de seguridad de ambos países trabajan lado a lado para recolectar información sobre los cárteles de las droga y colaboran para planear operaciones".

México se convirtió en la “zona cero” de la lucha contra el narcotráfico, cuyos cárteles son responsables de más de 80% de la droga que ingresa a Estados Unidos, por lo que ha recibido más asistencia antinarcóticos en los últimos tres años que Afganistán y Colombia, estableció el rotativo.

En respuesta a la información publicada este domingo por el New York Times en donde se dice que personal de la CIA realiza labores operativas en México, el secretario técnio del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré expuso que entre México y Estados Unidos hay un intercambio constante de información en materia de segurdad, pero "en estos intercambios participan exclusivamente autoridades federales de ambos países".

Según el rotativo estadounidense fuerzas estadounidenses han entrenado a unos 4 mil 500 nuevos agentes federales y han conducido grabaciones de conversaciones, manejado informantes e interrogado sospechosos.

El pentágono ha proveído a México con nuevos equipos, incluidos helicópteros tipo Black Hawk y en los meses recientes ha enviado aviones no tripulados sobre el territorio mexicano para rastrear a presuntos narcotraficantes.

La base militar, explicó el diario neoryorquino, fue modelada a partir de “centros de fusión de inteligencia” como los que Estados Unidos emplea en Afganistán para supervisar a los grupos insurgentes.

Unidad especial

Las autoridades también están buscando incrustrar un equipo de contratistas estadounidenses en una unidad especial mexicana de policías antinarcóticos.

Funcionarios estadounidenses se negaron a proporcionar detalles sobre el trabajo realizado por el equipo de Estados Unidos de menos de dos docenas de agentes antinarcóticos de la DEA, CIA y personal militar retirado del Comando Norte del Pentágono. Por razones de seguridad, se pidió al diario no revelar la ubicación del complejo. “Los mexicanos están a cargo”, dijo un funcionario militar estadounidense. “Es su show. Todo se trata de apoyo técnico”.

Los dos países han trabajado al unísono en numerosas operaciones de alto perfil, incluyendo la investigación continua de la muerte, en febrero, de Jaime J. Zapata, agente estadounidense de Inmigración y Aduanas.

Hay respeto de soberanía: Poiré

El secretario técnio del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, afirmó que la relación bilateral en materia de seguridad entre México y Estados Unidos respeta la soberanía de ambos países y que el personal extranjero "no lleva a cabo ninguna labor operativa ni porta armas".

En respuesta a la información publicada este domingo por el New York Times en donde se dice que personal de la CIA realiza labores operativas en México, Poiré expuso que entre México y Estados Unidos hay un intercambio constante de información en materia de segurdad, pero "en estos intercambios participan exclusivamente autoridades federales de ambos países".

En un comunicado emitido por el Consejo de Seguridad, Poiré aseguró que "por consideraciones de seguridad nacional, el gobierno federal no se pronunciará sobre la veracidad o el contexto de la información publicada sobre estos esfuerzos".

Poiré considera además que el intercambio de información "se rige por el pleno respeto a las normas y jurisdicción nacional de cada país".

El mensaje también plantea que la información que los organismos que Estados Unidos han compartido con México, y que ha llevado a dar golpes clave a los grupos de la delincuencia organizada, es fruto de las investigaciones que las autoridades estadounidenses realizan en su propio territorio.

El comunicado finalmente puntualiza que la cooperación con Estados Unidos complementa los esfuerzos de México para "debilitar sistemáticamente a las organizaciones criminales que atentan contra la seguridad de los mexicanos".



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD