aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suspenden fondos para seguridad a 172 alcaldías

El gobierno federal suspendió la entrega de la segunda partida de recursos para la seguridad municipal a 172 alcaldías, de 220 que participan en el programa, por no cumplir los requisitos para tener acceso a los fondos

CAPACITACIÓN. Autoridades que reciben recursos están obligados a poner en marcha el Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol) . (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Lunes 08 de agosto de 2011 María de la Luz González | El Universal04:01
Comenta la Nota

luz.gonzalez@eluniversal.com.mx

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública suspendió la segunda entrega de recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) a 172 (78%) ayuntamientos que no cumplieron con los requisitos para acceder a los fondos o con las reglas de operación.

El organismo informó que la segunda ministración de recursos se transfirió antes del 5 de agosto, pero únicamente a 48 (22%) de los 220 municipios seleccionados para recibir el subsidio este año, y exhortó al resto a regularizarse para poder recibir los fondos.

Los recursos transferidos a municipios que cubrieron requisitos fueron 376 millones 860 mil 236 pesos, de un total de mil 607 millones que integran la segunda partida del Subsemun.

En el listado de los ayuntamientos que recibieron la segunda partida o ministración, de las tres que se hacen en el año, no figuran las 16 delegaciones del Distrito Federal, los 4 municipios seleccionados de Colima; ni los 4 de Nayarit.

Los municipios y delegaciones del Distrito Federal que reciben el subsidio están obligados a destinar los recursos para implementar el Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol), que consiste en la jerarquización terciaria de sus policías, homologación salarial y servicio de carrera policial.

Los municipios deben entregar al Secretariado reportes y documentación que acredite, tanto el uso de los recursos en los rubros para los que fueron etiquetados como el grado de avance en los mismos.

Por incumplir con estas obligaciones, el Secretariado anunció hace unos días la suspensión del subsidio para Ciudad Juárez, Chihuahua, que tampoco fue incluido en el informe de los municipios que recibieron la segunda ministración.

De 2008 a 2010 Ciudad Juárez registró únicamente la capacitación de 145 elementos de su policía con recursos del Subsemun; es decir, sólo el 6% de avance en la profesionalización de los elementos de la corporación.

De hecho, en el periodo de referencia, el municipio no reporta capacitación de sus mandos, informó el secretariado ejecutivo el 28 de julio pasado.

Sobre la implementación del Sidepol establecido en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juárez no presenta avances en el servicio de carrera policial, en los esquemas de profesionalización ni en el régimen disciplinario.

Tampoco ha cumplido con la obligación de alinear su normatividad a la Constitución y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El Secretariado exhortó a los municipios que aún tienen requisitos pendientes por cumplir, que regularicen su situación “en las próximas horas”.

En febrero pasado, la misma dependencia señaló que los 32 estados dispondrán en 2011 de 14 mil 500 millones de pesos del Gobierno federal y tres mil 296 millones de pesos de recursos propios para seguridad.



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD