aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Mercados de Asia caen tras rebaja crediticia a EU

Los precios del petróleo prolongaron las recientes fuertes pérdidas al venderse por debajo de 85 dólares por barril con las expectativas de que la desaceleración global dificultará la demanda de crudo
Bangkok, Tailandia | Lunes 08 de agosto de 2011 AP | El Universal01:17
Comenta la Nota

Los mercados asiáticos cayeron drásticamente el lunes mientras la primera reducción a la calificación crediticia de Estados Unidos sacudió al sistema financiero mundial, reforzando los temores de una rápida desaceleración en el crecimiento económico.

Los precios del petróleo prolongaron las recientes fuertes pérdidas al venderse por debajo de 85 dólares por barril con las expectativas de que la desaceleración global dificultará la demanda de crudo. El dólar se cotizaba por debajo del yen japonés y del euro.

Entre los principales mercados asiáticos, el Hang Seng de Hong Kong bajaba 4% a 20.109,49 puntos y el Kospi norcoreano descendía 3,3% a 1.879,93 unidades. La bolsa Nikkei de Japón declinaba 1,3% a 9.178,03 al mediodía.

Los contratos a término apuntaban a pérdidas en Wall Street cuando abra en su sesión del lunes. Los contratos del Dow perdían 225 puntos, 2%, en 11.177, mientras que el índice S&P 500 bajaba 25,5 puntos, 2,1%, a 1.172,42.Previamente, el índice australiano S&P/ASX 200 bajaba 1,8% a 4.030,80 puntos.

En otras partes de Asia, el principal indicador de Singapur retrocedía 3,7%, el de Taiwán descendía 2,6% y el Shanghai Composite de China perdía 3%.La caída fue más pronunciada en la vecina Nueva Zelanda, donde el índice de referencia NZX 50 retrocedía un 3,2% a 3.171. El pequeño mercado de valores experimentó una oleada de interés a medida que la gente miraba a Nueva Zelanda como un indicador temprano de la reacción a la rebaja en la calificación crediticia de Estados Unidos.

La reducción que Standard & Poor's hizo a la calificación estadounidense desde el excelente AAA a AA+, anunciada el viernes por la noche, fue otro golpe a la confianza en la economía de Estados Unidos que está enfrentando dificultades.

Esa ansiedad ha estado compuesta por señales de que las crisis de deuda en países en Europa está amenazando con devorar a economías más grandes como España o Italia.

David Cohen, de Action Economics en Singapur, opinó que la reducción a la nota causó que los ya de por sí nerviosos inversionistas huyeran de las inversiones más arriesgadas, como las acciones, pero no necesitan descarrilar la recuperación económica de Estados Unidos, a pesar de que sea lenta. "Claramente, la reducción en la calificación alimentó la ansiedad que era evidente en los mercados mundiales la semana pasada" , dijo Cohen.

"Pero no necesitamos ver otra crisis financiera mientras la gente pueda calmarse lo suficientemente rápido" .

Funcionarios de finanzas del Grupo de los Siete países industrializados, o G7, emitieron una declaración conjunta la noche del domingo en la que prometían una mayor cooperación para atacar los problemas económicos y tomar todas las medidas necesarias para apoyar la estabilidad financiera y el crecimiento.

La declaración del G7 llegó después de que el grupo celebró una teleconferencia de emergencia para discutir la crisis de la deuda en Europa y las perspectivas del mercado tras el anuncio de la rebaja por primera vez de la nota crediticia estadounidense.

 


mlhc



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD