aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aprueban en Coahuila ley de deuda pública

La nueva legislación establece que sólo se podrán conseguir préstamos para inversiones públicas productivas; tienen prohibido destinarlo a sueldos y viáticos
Saltillo, Coah. | Sábado 06 de agosto de 2011 Hilda Fernández Valverde / Corresponsal | El Universal19:52
Comenta la Nota

En sesión extraordinaria, el pleno del Congreso Local aprobó por mayoría de votos la Iniciativa de Ley de Deuda Pública para el estado de Coahuila que otorga 134 funciones de fiscalización al Poder Legislativo, para que revise los créditos que obtenga el Gobierno estatal, los 38 municipios, así como los organismos paraestatales y paramunicipales.

Sólo podrán conseguir préstamos con bancos que operen en México y exclusivamente para inversiones públicas productivas, pues tienen prohibido destinarlos al pago de gasto corriente (sueldos, viáticos y demás).

La nueva ley de Deuda Pública consta de nueve capítulos, cien artículos y 8 transitorios.

En la exposición de motivos destaca que se eliminará la percepción de que el riesgo de los créditos o empréstitos son del Estado y no de las entidades contratantes. (Porque el gobierno siempre otorga el aval a municipios y organismos).

Se establece que los 38 ayuntamientos y los organismos deberán modificar sus leyes de ingresos para establecer el monto de los empréstitos que van a conseguir, en qué lo van a invertir y cómo lo van a pagar y avisar en un plazo máximo de 60 días al Legislativo.

Asimismo, en su artículo 9 precisa: "Las entidades podrán contratar empréstitos o créditos, sin la previa autorización del Congreso cuando el plazo del pago del capital no exceda de 365 días naturales".

Lo anterior siempre y cuando no se afecten en garantía, ni como fuente de pago, ingresos derivados de la coordinación fiscal (participaciones) y se informe al Congreso al rendir la cuenta pública correspondiente, se añade.

Además las entidades deberán rendir cuentas de sus ingresos al Legislativo cada trimestre, en lugar de cada año como se hace hasta ahora, para lo cual se reformará la Ley que regula lo relativo a la Cuenta Pública.

En su capítulo 5, la nueva Ley de Deuda autoriza a las entidades para que concurran al Mercado de Valores a obtener financiamiento mediante la emisión de valores, previa autorización del Congreso.

tcm/rcr

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD