aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ven riesgo real de ruptura en PRD

Considera el senador perredista Carlos Sotelo que su partido vive la crisis institucional 'más grave' de su historia; acusa manipulación de una mayoría en el Consejo Nacional
Colima, Col. | Sábado 06 de agosto de 2011 Alfredo Quiles/Corresponsal | El Universal19:06
Comenta la Nota

El Partido de la Revolución Democrática "vive la crisis institucional más grave de su historia", por lo que "es real el riesgo de ruptura del partido del sol azteca con rumbo a los comicios federales, estatales y municipales que se habrán de llevar a cabo el próximo año", sentenció el vicecoordinador de la fracción perredista en el Senado de la República y dirigente de la corriente Democracia Social de dicho partido político, Carlos Sotelo García.

Mencionó que "la ruptura previsible" es ocasionada por la manipulación de una mayoría artificial en el Consejo Nacional y en el Congreso Nacional del PRD. Y es por la flagrante violación a la Constitución General de la República, del COFIPE y de la normatividad interna del PRD que han decidido posponer indefinidamente la elección de los órganos de dirección.

Dijo que de empecinarse "Los chuchos" (la corriente dirigida por Jesús Ortega Martínez) en esa ruta "habrá ruptura", la cual se trata de impedir por parte de 7 corrientes integradas al "Frente Nacional Patria para todas y todos", quienes han acudido al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a promover un juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de los Ciudadanos, exigiendo "el reestablecimiento inmediato de la democracia interna del PRD".

Calificó a "Los chuchos" como la derecha del Partido Acción Nacional en el Partido de la Revolución Democrática, quienes conjuntamente con Felipe Calderón Hinojosa quieren imponer como candidato del PRD a la presidencia de la República al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Ratificó el respaldo del Frente del PRD a la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que si el TRIFE no le da la razón "al Frente" se continuará la lucha. "Le apostamos, no a la ruptura del PRD, sino que le apostamos a que el PRD no se convierta en un partido político palero", pues si no se hace algo "podríamos perder todo lo ganado, hasta convertirnos en un partido del montón, como el PVEM, PANAL y otros".

El vicecoordinador del PRD en el Senado de la República señaló que para el próximo proceso electoral el partido del Sol Azteca, de no llegar a acuerdos, "se enfrentará una crisis más severa, más grave" y con mínimas posibilidades de llegar a obtener resultados favorables en los comicios venideros.

Señaló que el retraso en la celebración de la elección de los integrantes de los órganos de representación a nivel nacional, estatal y municipal no responde a una circunstancia extraordinaria y transitoria que haya impedido en los hechos elegir a quienes deban sustituir a los integrantes actuales, sino a la acción deliberada, de quienes ocupan dichos cargos, a permanecer indefinidamente en funciones.

Sostuvo que el objetivo manifiesto "de Los Chuchos", es violentar la democracia interna del PRD para seguir conservando una mayoría artificial que ya no corresponde a la correlación de fuerzas existente, particularmente en el Consejo Nacional, que les permita manipular y decidir una gran parte de las candidaturas a las diputaciones y senadurías, por ambas vías, y una gran parte de las candidaturas en las entidades donde habrá elecciones concurrentes en el 2012.

Ellos (Los Chuchos) pretenden llevar la elección de los órganos internos hasta el 2013.

"Indudablemente la oligarquía burocrática que hoy se manifiesta en el seno del Partido de la Revolución Democrática no sólo daña la vida interna de nuestro instituto político, sino el funcionamiento mismo de nuestro Estado constitucional de derecho, justificando la exigencia de restablecer de inmediato la democracia interna".

Por último, anunció que el Frente que agrupa diversas corrientes del PRD "podría tomar pacíficamente las instalaciones del CEN del PRD y de los Comités Estatales en caso de que no se retome la legalidad antes de que se celebre el próximo Congreso Nacional, a realizarse el día 20 de agosto".

ahd/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD