aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Celebrarán Reparto Agrario en La Laguna

El Archivo Municipal de Torréon, Coahuila, organiza una serie de eventos para recuperar la memoria histórica de las comunidades de la Comarca Lagunera
Torreón, Coahuila | Sábado 06 de agosto de 2011 Enrique Proa Villarreal | El Universal17:08
Comenta la Nota

Con motivo de la celebración del 75 Aniversario del Reparto Agrario en La Laguna, la dirección del Archivo Municipal prepara una serie de eventos en donde se revisará el aspecto social, científico y cultural de este hecho.

El titular del recinto, Rodolfo Esparza Cárdenas comentó que se trata de recuperar exactamente lo que sucedió en las comunidades de la Comarca Lagunera, siendo Presidente de la República el General Lázaro Cárdenas del Río.

También se analizará la problemática presente en lo que se refiere a los conflictos por la posesión de la tierra y el papel que desempeñan los Tribunales Agrarios.

En las celebraciones estará presente la Universidad Autónoma Agraria "Antonio Narro", a fin de contar con las investigaciones últimas que aborden los problemas del agua y de la producción agropecuaria en La Laguna.

"Con la invitación a familiares directos de los ejidatarios Primordiales de 1936, que recibieron las tierras de manos del Presidente Cárdenas del Río, se revisará lo que está pasando en el campo comarcano, de manera que también podamos conocer sus vivencias",  dijo.

En un recorrido histórico, de ellos se recuperará su memoria, cómo vivían, las festividades en los ejidos, sus costumbres y tradiciones, así como la organización social y el trabajo actual, del tal modo que se puedan hacer propuestas específicas respecto al desarrollo en el campo.

La intención es construir un documento propositivo, en donde se recojan las problemáticas y perspectivas históricas confrontadas con la realidad, de tal modo de contar con una plataforma del desarrollo del agro comarcano, apuntó el historiador.

El reparto agrario de 1936 se celebra en la Laguna el 6 de octubre.

xag/crs

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD