aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Monarquías árabes piden reformas en Siria

El Consejo de Cooperación del Golfo se dijo preocupado por la violencia que se ejerce contra los opositores al gobierno de Bashar al Assad

PROTESTAS. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calcula que han fallecido al menos mil 653 civiles en la represión. (Foto: AP )

El Cairo | Sábado 06 de agosto de 2011 EFE | El Universal09:19
Comenta la Nota

El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) instó hoy a Siria a que ponga fin a la violencia y a las acciones armadas, y reclamó la puesta en marcha de "reformas serias que garanticen los derechos del pueblo".

En un comunicado difundido por la secretaría general de este organismo, con sede en Riad, el CCG mostró su "preocupación y gran consternación" por el derramamiento de sangre en Siria, inmersa en una campaña de represión por parte del régimen de Bashar al Assad contra miles de manifestantes que reclaman a diario su marcha.

El CCG, que agrupa a las monarquías del Golfo, subrayó su interés en "la preservación de la seguridad, la estabilidad y la unidad de Siria" y pidió "recurrir a la razón" para la puesta en marcha de reformas serias "que garanticen los derechos del pueblo hermano sirio".

Pese a que Siria, gobernada por la minoría chií alauí a la que pertenece Assad, es un país tradicionalmente opuesto a los intereses de las monarquías suníes del Golfo, éstas se habían abstenido hasta el momento de expresar de forma conjunta su rechazo a la violencia.

La rica alianza petrolera del CCG, creada en 1981 y de carácter político, económico y militar, está formada por Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Bahrein y Emiratos Árabes Unidos.

De estos países, el único que ha vivido graves incidentes dentro de la llamada "primavera árabe" ha sido Bahrein, mientras que Arabia Saudí acalló de raíz los conatos de protestas.

Por el momento, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos calcula que han fallecido al menos mil 653 civiles y 391 efectivos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de la revuelta popular el pasado mes de marzo.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD