aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La Vasconcelos recuerda a Cantinflas en muestra

El recinto alberga la exposición 100 años después... en el cartel está el detalle que ofrece 20 carteles de filmes del cómico mexicano

EXPOSICIÓN La muestra se podrá visitar desde hoy y hasta el 12 de agosto. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

México | Jueves 04 de agosto de 2011 Notimex | El Universal18:42
Comenta la Nota

En el marco del centenario del natalicio de Mario Moreno 'Cantinflas', el actor y comediante es recordado con la exposición '100 años después... en el cartel está el detalle', que a partir de este jueves y hasta el próximo 12 de agosto albergará la Biblioteca Vasconcelos.

La muestra ofrece una mirada a la colección de 20 carteles de algunos de los filmes de 'El Mimo de México', tales como 'No te engañes corazón' (1936) , 'Siempre listo en las tinieblas' (1939) , 'El gendarme desconocido' (1941) y 'Romeo y Julieta' (1943) .

Además de 'Un día con el diablo' (1945) , 'El bombero atómico' (1950) , 'Abajo el telón' (1954) , 'El analfabeto' (1960) , 'Un quijote sin mancha' (1969) y 'El patrullero 777' (1978) .

Emanado de las carpas de la Ciudad de México, donde curtió el uso del lenguaje en parodias críticas con improvisación, Mario Moreno debutó en cine durante la década de los 30, con 'Aguila o Sol' y 'El signo de la muerte'. No obstante, su consagración llegó en 1940 gracias a 'Ahí está el detalle'.

De acuerdo con Roberto Ortiz Escobar, responsable de la investigación y el texto de la muestra, los personajes del actor, emparentados con sectores marginales u oficios encarnados de manera cotidiana por los habitantes de una ciudad en desarrollo, lograron acceder a público de distintos estratos sociales.

Juan Manuel Guillén 'El Pato' se convirtió en el caricaturista a cargo de la mayoría de los carteles publicitarios de los filmes de 'Cantinflas', por más de 30 años.

'A 100 años de su nacimiento, se retoman imágenes del cómico mexicano de mayor reconocimiento internacional. Estos carteles abandonan su condición efímera y se tornan longevos, gracias al resguardo y protección de la Cineteca Nacional y del Imcine (Instituto Nacional de Cinematografía) , instituciones que ahora nos brindan una muestra de su acervo iconográfico', destaca Ortiz Escobar.

Resalta además la importancia del cartel, como elemento fundamental en la promoción del cine en el siglo XX, ya que podían alcanzar un tiraje de hasta dos o tres mil ejemplares.

arh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD