aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PRD respaldará Ley de Seguridad si contempla DH

La dirigencia nacional del sol azteca aseguró que la nueva norma debe ser compatible con las reformas recientes en materia de derechos humanos, de otro modo sería inconstitucional
Ciudad de México | Jueves 04 de agosto de 2011 Francisco Reséndiz | El Universal18:30
Comenta la Nota

La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que este organismo político no respaldará la propuesta de Ley de Seguridad Nacional mientras no se hagan adecuaciones para cumplir la reforma constitucional en materia de derechos humanos y se modifique la llamada "declaratoria de afectación".

Jesús Zambrano y Dolores Padierna, presidente y secretaria general del PRD, subrayaron que la nueva norma, cuya aprobación se debate en el Congreso de la Unión, debe ser absolutamente compatible con la reforma constitucional en materia de derechos humanos promulgada el 10 de junio del 2011.

El líder nacional perredista dejó claro que la propuesta que se analiza debe tener cambios importantes y sustanciales por lo menos, en dos cuestiones fundamentales:

Una, lo acordado y promulgado sobre la Ley de Derechos Humanos, las reformas de las últimas semanas y meses, y que involucra un conjunto de definiciones que se contraponen con varios preceptos incluidos en la minuta del Senado, y estas tienen --por fuerza-- que adecuarse si no, serían una promulgación.

"Sin esas modificaciones sería inconstitucional. Estaría contraponiéndose a otros preceptos constitucionales y legales", indicó el sonorense. Insitió en que lo anterior tiene que ver con resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto al llamado: "principio de convencionalidad".

Es decir, reforzó Zambrano Grijalva, "que todos los convenios y tratados que el Estado mexicano ha adoptado en materia de derechos humanos, tienen que verse reflejados en esa decisión que se tomará".

Otro elemento que el presidente nacional perredista consideró obligatorio incorporar y revisar en dicha iniciativa, tiene relación con el control que el Congreso de la Unión debe tener sobre la llamada "declaratoria de afectación".

Dicha figura ha sido rechazada por el PRD y los grupos de izquierda en virtud de que significaría la posibilidad de que el Gobierno Federal suspenda las garantías o los derechos fundamentales de las personas sin que intervenga el Congreso de la Unión para autorizarlo.

Zambrano soltó: "Si esas modificaciones no son aceptadas, entonces de ninguna manera estaríamos dispuestos a caminar con esa resolución".

Padierna dijo a su vez que existe confusión entre seguridad pública, seguridad interior y seguridad nacional y; ello ha motivado, que se pretenda poner en una ley secundaria la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, que no están en la naturaleza, ni en las funciones constitucionales que tiene asignadas el Ejército.

"Nosotros, bajo ninguna circunstancia, acompañaremos la idea de otorgar facultades inconstitucionales a las Fuerzas Armadas. Estamos convencidos que es urgente construir una normatividad que establezca los límites, los alcances y controles democráticos a la acción de los militares", añadió.

Con base en el análisis de la minuta que se discute en el Cámara de Diputados, Padierna Luna afirmó que deben cumplirse siete puntos "indispensables" para que el PRD avale en dictamen de Ley de Seguridad Nacional:

Definir la seguridad nacional desde la perspectiva de la seguridad humana y sus principios para eliminar los resabios autoritarios. Ampliar el Consejo de Seguridad Nacional para incluir la participación de las dependencias federales responsables de los programas sociales y una representación ciudadana.

El PRD pide incorporar la creación de un Sistema Nacional de Inteligencia, que no sólo sea el del Cisen, sino que incluya otras aéreas como la Secretaría de Hacienda, la PGR, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina. Tal instancia no estaría subordinada al Cisen.

"Es indispensable que todo el artículo séptimo se convierta en un título para reglamentar el ejercicio de las facultades y obligaciones que se le otorgan al Ejecutivo en la fracción VI del artículo 89 constitucional, y no en un procedimiento sobre declaratoria para la existencia de una afectación a la seguridad interior.

"Esto significa que el Ejecutivo Federal podría ejercer las facultades del artículo 89 Constitucional, sólo cuando exista un trastorno interior o existan actos o hechos que pongan en peligro la estabilidad, la seguridad, la paz o el orden en una entidad federativa, un municipio, delegación o región y; que la capacidad de las instancias competentes sea insuficiente o incapaz para restablecer la normalidad", detalló.

La dirigente perredista explicó: "la Ley de Seguridad Nacional no puede suspender, ni restringir derechos, ni garantías; solo reglamentar supuestos para que el Ejecutivo Federal ejerza sus facultades, en razón de los preceptos constitucionales vigentes".

Sugiere además incluir un título octavo que determine con claridad los elementos de derechos humanos, protección de datos, acceso a la información y transparencia que debe contener una ley, cuya perspectiva sea la protección de los ciudadanos y a las instituciones democráticas que les sirven. "Es importante que se incorpore un título de Defensa Exterior, ya que la minuta no lo considera".

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD