aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Oposición siria calcula 30 muertos en Hama

La represión en la ciudad ha forzado el desplazamiento de una gran cantidad de personas, muchas de las cuales han huido a la localidad de Al Salmiya

EJÉRCITO BOMBARDEAN HAMA Al menos 30 personas murieron ayer en el bombardeo del Ejército sirio contra la ciudad de Hama. (Foto: EFE )

El Cairo, Egipto | Jueves 04 de agosto de 2011 EFE | El Universal16:08
Comenta la Nota

Al menos 30 personas murieron ayer en el bombardeo del Ejército sirio contra la ciudad de Hama, que es objeto de una fuerte represión desde hace cinco días, informó hoy el grupo opositor sirio Comités Locales de Coordinación.

El portavoz oficial de este grupo, Omar Edelbeh, explicó que según testigos presenciales los fallecimientos se produjeron debido a "los bombardeos con artillería y armamento antiaéreo", los medios utilizados por el Ejército para atacar barrios residenciales de "forma indiscriminada".

"Los ataques más duros se han centrado en los barrios de Al Manaj, Al Hader, Al Qusur y Yanub al Malab, ya que en estas zonas se esconden soldados que han desertado y que se están enfrentando a tiros con las tropas sirias", indicó en una conversación telefónica desde Líbano.

En este sentido, aseguró que aunque el régimen del presidente Bashar al Assad dice que estos disparos son efectuados por hombres armados pertenecientes a grupos terroristas, en realidad son militares que se han unido a los manifestantes.

Asimismo, la represión ha forzado el desplazamiento de una gran cantidad de personas, muchas de las cuales han huido a la localidad de Al Salmiya, 35 kilómetros al sureste de Hama.

Hama -que ya fue masacrada por el Ejército en 1982 para reprimir un levantamiento islamista en una operación que se saldó con entre 10.000 y 40.000 muertos- es el objetivo principal de la represión de las tropas, pero también otras ciudades se han visto afectadas.

El portavoz de los Comités aseguró que ayer murieron nueve personas: cuatro en Homs (centro), tres en el barrio Al Midan de Damasco, y dos en la localidad de Nawa, en la provincia meridional de Deraa.

Coincidiendo con esta campaña de represión, que se recrudeció la víspera del inicio del mes sagrado musulmán de ramadán, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó anoche al régimen de Damasco por la violencia ejercida contra los manifestantes.

Además, Assad lanzó hoy el decreto que abre oficialmente su país al multipartidismo, a los casi cinco meses de comenzar las protestas en favor de reformas.

Por el momento, se calcula que han fallecido al menos mil 629 civiles y 374 efectivos de las fuerzas de seguridad desde el inicio de la revuelta popular, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

 xa / jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD