aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tlaxcala registra 60 robos de arte sacro en 10 años

Sólo una pieza de arte ha sido recuperada, perteneciente al templo de Santa María Tlacatelpa, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi

ROBO. desde el año 2000 se incrementaron los robos de arte sacro en Tlaxcala. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Tlaxcala | Miércoles 03 de agosto de 2011 Notimex | El Universal13:29
Comenta la Nota

La Diócesis de Tlaxcala informó que durante la última década se han registrado 60 robos de arte sacro en templos católicos de Tlaxcala, de donde han sido sustraídas decenas de piezas de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En entrevista, Ranulfo Rojas Bretón, enlace interinstitucional de la Diócesis, señaló que lamentablemente sólo ha sido recuperada una pieza, perteneciente al templo de Santa María Tlacatelpa, en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Las demás, acotó, a pesar de que las indagatorias continúan por parte de las autoridades correspondientes, no han sido ubicadas.

El sacerdote indicó que durante este año se han presentado cuatro robos en iglesias, pero sólo en el más reciente, en la parroquia de San Nicolás, en este capital, fueron sustraídas obras de arte, "en los otros templos fue dinero y otro tipo de artículos".

El representante eclesiástico dijo que para combatir el robo de arte sacro durante la gestión del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, se creó la Comisión interinstitucional.

Entre las acciones que se implementaron estuvo el proyecto de instalar videocámaras en todos los templos, sin embargo sólo se colocaron siete de estos equipos y el programa quedó incompleto al iniciar otro gobierno.

Rojas Bretón apuntó que es necesario reactivar esta comisión, para evitar nuevos robos de arte sacro en la entidad.

Asimismo, "venimos señalando la importancia de que desde los municipios empiece la vigilancia, sabemos que no pueden poner un policía en cada templo, pero si se pueden garantizar los bienes. Una propuesta es que la iluminación de las iglesias pueda ser parte de la iluminación pública", abundó.

Detalló que desde el año 2000 se incrementaron los robos de arte sacro en Tlaxcala, en algunos periodos con hasta 20 delitos de este tipo al año, "pero este ilícito bajó su incidencia los últimos años, sin embargo continúa presentándose".

En la última década "tenemos un promedio de entre 60 o 70 robos, y sólo una pieza recuperada".

Recordó que iglesias como las de Santa Ursula, otra conocida como El Vecinito, han sufrido robos, asimismo en Huamantla las de San Antonio y Santa Anita han registrado sustracción de arte sacro.

Son en las iglesias pequeñas de la entidad donde se presentan algunos de los robos, y "donde vale la pena insistir en -que haya- videovigilancia".

El representante de la Diócesis de Tlaxcala expuso que la Comisión Interinstitucional creada hace varios años para atender esta problemática, "no ha tenido ya ninguna cercanía" con la Iglesia.

"Hasta apenas la próxima semana tendré una reunión con uno de los funcionarios de la Secretaría de Gobierno, para ver el avance y si se puede volver a hacer operativa", acotó.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD