aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Firmarán hoteleros acuerdo para evitar trata

La Asociación de Hoteles y Moteles de México dará talleres de sensibilización para que su personal enfrente esta problemática

CONTRA TRATA Se creará un distintivo de hotel amigo de los derechos de los niños y las mujeres. (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

CIUDAD DE MÉXICO | Miércoles 03 de agosto de 2011 NTX | El Universal13:05
Comenta la Nota

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de México, Armando Uribe, informó que la hotelería organizada firmará un convenio con la Secretaría de Turismo para impulsar un programa y evitar que la trata de personas se dé en establecimientos asociados.


Refirió que en México la trata de personas es un problema incipiente, pero va en aumento 'y no queremos que se convierta en algo real en el futuro'.


Lamentó que cada vez que se habla de trata de personas se asocia con algún establecimiento de hospedaje, y por ello se firmará el convenio el 22 de agosto.

Afirmó que además se firmará un acuerdo en septiembre con la organización CEIDAS; en ambas firmas está el compromiso de crear un código de ética entre el personal.

'Se darán talleres de sensibilización para el personal de los hoteles respecto de esta problemática y la manera de actuar cuando se detecte alguna situación irregular y que se involucren', comentó.

Explicó que, a veces, 'lamentablemente por una gratificación, empleados de contacto con el huésped se vuelven copartícipes de este delito, ya sea facilitando información o permitiendo el acceso a personas no registradas, o ponerles contactos en la ciudad a la que se visita'.

Dijo que se creará un distintivo, junto con CEIDAS, de hotel amigo de los derechos de los niños y las mujeres, que se podrá ostentar siempre y cuando cada año el establecimiento presente una certificación, tome un curso y un taller de sensibilización con su personal.

Armando Uribe expresó que dado que la hotelería organizada ve con preocupación este asunto y no quieren ser copartícipes de estas acciones es que toman el tema de frente; precisamente porque no quieren que el país sea conocido como un destino de turismo sexual es que se han dispuesto diversas acciones.

En ese sentido, aplaudió la reciente propuesta del presidente Felipe Calderón para que las víctimas de estos actos sean tratadas como víctimas y no como delincuentes, al adherirse México a la Convención Internacional del Tratado de Palermo.

Hoy la persona que se encuentra en esta situación tiene derechos y debe ser protegida. Antes la víctima era tratada como delincuente por encontrarse fuera de su país. 'Se le aplicaban una serie de cuestiones porque eran tratadas como parte de un problema de delincuencia'.

'Es un problema incipiente, que va en crecimiento. Es un problema mundial', reiteró.

Calculó que en mundo 2.5 millones de personas padecen el problema de trata de personas, 80 por ciento de las cuales son mujeres y niños. En Europa se calcula que hay 300 mil personas en esa situación e indicó que Asia es la zona con los mayores problemas.

Después del narco y la venta de armas, es la tercera actividad que más genera dinero.

Anunció que en septiembre, Latinoamérica firmará un convenio de adhesión al problema de la trata de personas a través de una campaña que el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) tiene en la región que se llama 'Huésped de corazón'.

cg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD