aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Europeos comparten ADN con Tutankamón: expertos

Genetistas de Suiza determinaron que hasta 70% de los varones británicos y españoles y la mitad de los de Europa occidental tienen un parentesco con el faraón egipcio cuando era niño

INVESTIGACIÓN Los especialistas están utilizando pruebas de ADN para buscar los parientes vivos más cercanos del faraón niño. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Londres | Martes 02 de agosto de 2011 Notimex | El Universal18:45
Comenta la Nota

Luego de reconstruir el perfil de ADN del faraón egipcio Tutankamón, cuando era niño, un grupo de genetistas en Suiza determinó que hasta  70% de los varones británicos y españoles y la mitad de los de Europa occidental tienen un parentesco con este conocido personaje.

Roman Scholz, director de dicho centro, señaló que 'fue muy interesante descubrir que pertenecía a un grupo genético que se da en Europa. Había muchos posibles grupos en Egipto, al que podría pertenecer el ADN'.

Los resultados mostraron que Tutankamón, quien gobernó Egipto hace más de tres mil años, tenía un perfil genético, conocido como 'haplogrupo R1b1a', al que pertenecen más del 50% de todos los varones de Europa occidental.

Cabe mencionar que entre los egipcios de hoy día, este haplogrupo constituye menos del uno por ciento, informó el centro genealógico del ADN iGENEA.

Scholz consideró que la migración más temprana del haplogrupo R1b1a2 a Europa comenzó con la expansión de la agricultura en el año 7000 antes de Cristo.

Tutankamón perteneció a la dinastía XVIII de Egipto, llegó al trono a los nueve años, su padre fue Akenatón y su abuelo Amenhopep III (a quienes el centro genealógico también se les reconstruyó el perfil de ADN) .

El centro está utilizando pruebas de ADN para buscar los parientes vivos más cercanos del faraón niño.

arh/cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD