aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Vaticano lamenta 'politización' de disputa eclesiástica en Croacia

Se desató una controversia en Croacia en los últimos días, donde diversos medios de comunicación acusaron al Vaticano de 'destituir por un minuto' a Milovan y de perjudicar a su país

VATICANO Se pugnan los bienes eclesiásticos en Croacia . (Foto: Ciudad del Vaticano )

Ciudad del Vaticano | Martes 02 de agosto de 2011 Andrés Beltramo Alvarez/NOTIMEX | El Universal07:54
Comenta la Nota

El Vaticano lamentó hoy la 'politización demagógica' de una añeja disputa por bienes eclesiásticos en Croacia, controversia que ha llegado a involucrar a la primera ministra Jadranka Kosor.

La Sede Apostólica precisó los motivos que le orillaron a obligar a una diócesis croata a devolver un monasterio del Siglo XVIII a una orden religiosa italiana y a pagar una indemnización por seis millones de euros (8.5 millones de dólares)

La cuestión es de naturaleza propiamente eclesiástica. Se lamenta, por tanto, que haya sido instrumentalizada a fines que buscan presentarle en clave política y demagógica, como si pretendiese dañar a Croacia', indicó en un largo comunicado.

'Al contrario, la decisión de la Santa Sede mira exclusivamente a restablecer la justicia dentro de la Iglesia, con un resarcimiento sólo parcial', apuntó.

Desde hace unos siete años la diócesis croata de Porec y Pula y el monasterio benedictino de Praglia, ubicado en territorio italiano, se contienden la propiedad de una abadía ubicada en la localidad de Dajla (Istria) .

El complejo, fundado por los benedictinos italianos en el siglo XVIII y expropiado por el régimen de Tito al finalizar la Primera Guerra Mundial, fue restituido en tiempos recientes a la demarcación eclesiástica de Porec y Pula.

Los originales propietarios, los monjes, exigieron el pago de una indemnización que nunca llegó y llevaron su solicitud hasta El Vaticano, en 2004.

En su comunicado de este día, la Sede Apostólica explicó que en noviembre de 2008 el Papa constituyó una comisión cardenalicia que 'buscó escrupulosamente' un acuerdo entre las dos partes y, sin lograrlo, propuso al pontífice algunas conclusiones.

Así Benedicto XVI autorizó -en diciembre de 2010- que las propiedades inmobiliarias interesadas, y aún en posesión de la diócesis, sean transferidas al ente croata Abbazia d.o.o, enteramente controlado por la Abadía de Praglia.

'Restableciendo así, en cuanto a hoy es posible, la condición determinada por la voluntad testamentaria del donante original que, a causa de vicisitudes históricas, por muchos años no ha sido respetada', precisó.

'Además, ha sido solicitado a la diócesis de resarcir a la Abadía de Praglia, a título de indemnización, por los bienes que la diócesis ha previamente alienado o que, de todas formas, no fueron restituidos', agregó.

La nota vaticana ponderó que la medida de tal indemnización debe considerarse como 'meramente simbólica', en cuanto el valor de los bienes ya alienados por la diócesis es 'en gran medida' superior.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD