aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capturan a presunto líder de plaza de cártel en Colima

Su misión en el Estado era “aniquilar” a los miembros del grupo criminal denominado la Familia Michoacana en Colima
COLIMA | Domingo 31 de julio de 2011 Alfredo Quiles /Corresponsal | El Universal12:18
Comenta la Nota

La Procuraduría General de Justicia del Estado logró la detención de Ubaldo N, identificado por la autoridades con los alias de  "El 21", "El Balancín" y/o "El Balín", de 24 años de edad, quien es "el encargado de la plaza de Colima por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación" y es responsable de al menos 9 ejecuciones  que se han registrado en el estado de Colima, entre ellas la del vocero de la Policía Estatal Preventiva, Julio Durán Quintero y de un elemento de la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez.

La Procuradora General de Justicia del Estado de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, en conferencia de prensa ofrecida esta mañana, dio a conocer que Ubaldo N en sus primeras declaraciones reconoció ser líder la plaza por parte de dicha organización criminal, teniendo como su centro de operaciones en el municipio de Villa de Álvarez, Colima, y con cuya aprehensión se esclarecen al menos 9 ejecuciones que se han registrado en los últimos meses en el Estado.

Verduzco Guzmán mencionó que la captura de este peligroso delincuente la realizaron agentes de la policía de Procuración de Justicia el pasado viernes 29 de Julio. "Sin embargo la información la hacemos pública hasta el día de hoy, porque así lo requiere la secresía y el sigilo del trabajo de investigación del Ministerio Público en la integración de la averiguación previa correspondiente".

Informó que la captura se realizó tras continuar con las investigaciones sobre los hechos violentos ocurridos hace algunos días en la Avenida Tecnológico de esta ciudad de Colima,  y gracias a testimonios, pruebas dactiloscópicas y otras evidencias, se pudo identificar y ubicar a Ubaldo N; y en un operativo de la Policía Ministerial se logró su captura cuando transitaba por Avenida 20 de Noviembre a bordo de un vehículo marca Toyota, línea Corolla, color rojo, modelo 2010, con placas de circulación del estado.

Fue detectado cuando al parecer merodeaba el domicilio de un agente de la Policía Ministerial.

Con la aprehensión del presunto líder de la célula criminal se esclarecen nueve averiguaciones previas, relacionadas con al menos nueve asesinatos ocurridos en el presente año, en los cuales Ubaldo N participó como autor material, intelectual y copartícipe con otros miembros que ya fueron detenidos en días pasados.

Dicho individuo, perteneciente al Cártel de Jalisco Nueva Generación, es presunto responsable del asesinato de Julio Durán Quintero, ex vocero de la Policía Estatal Preventiva, asesinado el pasado 3 de noviembre del año 2010, cuando transitaba a bordo de una camioneta Cheyenne, color gris, por la calle Francisco Palacios, de la colonia Alfredo V. Bonfil.

También reconoció haber atentado contra el policía Jesús Ramírez Lobato, elemento que pertenecía a la Dirección de Seguridad Pública de Villa de Álvarez, quien el jueves pasado falleció en un hospital de la Ciudad de Guadalajara, a consecuencia de los disparos de arma de fuego que recibió el pasado 28 de junio, cuando se dirigía a su centro de trabajo a bordo de un vehículo Tsuru, color verde, por la calle Antiguo Camino a lo de Villa.

A esta persona se le encontraron en el vehículo que manejaba dos armas largas siendo éstas: un R-15, un cuerno de chivo, un radio, así como cartuchos útiles y cargadores para diversas armas.

ELIMINAR LA COMPETENCIA, SU MISION EN COLIMA

Según sus propias declaraciones su tarea en la entidad "era evitar el avance de otras organizaciones criminales en Colima, principalmente de la denominada Familia Michoacana. Existe una lucha, una guerra, entre organizaciones criminales por el control de la plaza de Colima", reconoció la Procuradora de Justicia del Estado de Colima.

La funcionaria estatal dio a conocer que a raíz de las investigaciones que se realizan en torno a este individuo, se ha podido identificar a "otros dos presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación que también tienen liderazgo en la plaza de Colima y quienes ya están siendo ubicados".

Finalmente, Verduzco Guzmán mencionó que con la aprehensión de Ubaldo N, la Procuraduría General de Justicia del Estado ratifica su compromiso de actuar con profesionalismo y decisión para poner en manos de la justicia a los transgresores de la ley y así dar cumplimiento a las instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno en el sentido de trabajar incesante y cotidianamente por la tranquilidad y seguridad de los colimenses.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD