aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conagua clausura 179 pozos en Coahuila

Con este programa se ataca no sólo la sobreexplotación, sino la contaminación de los acuíferos, como es el caso de aprovechamientos que se encuentran abandonados y a cielo abierto
Torreón, Coahuila.- | Sábado 30 de julio de 2011 Enrique Proa Villareal/Corresponsal | El Universal21:17
Comenta la Nota

Con el afán de lograr la sustentabilidad de los acuíferos sobreexplotados, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de la zona norte clausuró 179 pozos sin títulos que no cuentan con medidor o bien que no están funcionando.

El Organismo de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la dependencia realizó durante una semana un operativo de revisión y clausuró 179 aprovechamientos de los acuíferos de Ceballos, Oriente-Aguanaval y Acuífero Principal de la Laguna de Coahuila y Durango.

Así se dio a conocer en rueda de prensa, con la asistencia de Celso Castro Sánchez, Director General del OCCCN, Pablo Alberto García Corona, Gerente de Calificación de Infracciones y Control de Información de la Conagua y Luis Guaderrama Carrillo, Director de Administración del Agua del Organismo de Cuenca.

Pablo Alberto García Corona, dijo que este Programa de la Presidencia de la República busca la sustentabilidad de acuíferos sobreexplotados, impulsando la creación de una cultura contributiva y de cumplimiento a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento en materia administrativa.

Lo anterior lo establece el Programa Nacional Hídrico 2007-2012.

Explicó que el marco legal permite a la autoridad administrativa realizar verificaciones y emprender las acciones necesarias para un adecuado control y gestión del agua en cuanto a su explotación y contaminación, tendientes a lograr la sustentabilidad del recurso hídrico.

Entre las faltas más comunes encontradas son pozos sin títulos, que no cuentan con medidor o dispositivos de medición o bien los tienen sin funcionar.

Esto permite una extracción de mayor volumen de agua del autorizado en su título de concesión, lo que representa una ilegalidad.

"No se trata solo de castigar, sino de poner orden en el uso y consumo del agua". Se tiene programado un segundo operativo para la zona de la Región Lagunera para lo que resta del 2011.

García Corona detalló que existen diversas formas de clausura, en ese sentido, de las 179 realizadas en este operativo, a 100 aprovechamientos que no contaron con su título de concesión al momento de la visita se les instaló tapa metálica. A 49 se les colocó un sello por carecer de un dispositivo de medición o tenerlo en desuso.

"Con este programa se ataca no sólo la sobreexplotación, sino la contaminación de los acuíferos, como es el caso de aprovechamientos que se encuentran abandonados y a cielo abierto", dijo.

Los funcionarios explicaron que la clausura es el inicio de un procedimiento administrativo que puede derivar en una sanción económica, se reveló.

ahd/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD