aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




El Chapo adquirió armas de Rápido y furioso

Carlos Canino, jefe en funciones de la Oficina de la ATF en México, asegura que el caso fue "una tormenta perfecta de idiotez"; documentos del Congreso señalan que El Teo y La Familia también obtuvieron armas del fallido operativo

ESCÁNDALO. En palabras de Canino, la operación “Rápido y furioso” fue una “tormenta perfecta de idiotez”. (Foto: Especial )

Ciudad de México | Martes 26 de julio de 2011 Víctor Solís | El Universal11:48
Comenta la Nota

"Armamos al cártel de Sinaloa. Es repugnante", son las palabras de Carlos Canino, actual jefe de la Oficina de la ATF en la Ciudad de México, que contiene un nuevo testimonio que reveló el Congreso de Estados Unidos sobre el caso "Rápido y furioso".

El Comité de Supervisión Gubernamental hizo público el reporte con más declaraciones y acusaciones sobre el tráfico vigilado que permitió la entrada de manera ilegal de miles de armas que terminaron en manos de los cárteles de la droga en México.

Esta información sale a la luz en el día en que los principales mandos de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) activos en territorio mexicano comparecen ante legisladores con el objetivo de llegar al fondo del caso a través de los testimonios de los oficiales que pudieron presenciar el flujo de armas desde EU hasta México.

En palabras de Canino, la operación "Rápido y furioso" fue una "tormenta perfecta de idiotez". Y continúa: "Brian Terry (el agente de la Patrulla Fronteriza asesinado) no será el último. Probablemente hay cientos de Brian Terry en México".

Además de haber llegado a las manos del cártel de Sinaloa que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán, como lo señaló el jefe en funciones de la ATF en México, documentos obtenidos por los investigadores del Congreso de EU prueban que armas vendidas a la vista de la Agencia como parte del fallido operativo fueron usados por al menos tres organizaciones: la de Sinaloa, la de Teodoro García Simental "El Teo", y por "La Familia Michoacana".

El Comité intenta así probar que la ATF, encargada de prevenir que las armas lleguen a las manos del crimen organizado, consiguió facilitar que los cárteles de la droga en México se hicieran de verdaderos arsenales.

Las nuevas pruebas de los congresistas contra el caso son como leña al fuego en el escándalo que desató la operación "Rápido y furioso" y que alcanzó a varias agencias encargadas de la procuración de justicia en Estados Unidos, como la ATF, el FBI, la DEA y el propio Departamento de Justicia a cargo del fiscal general Eric Holder.

Los funcionarios llamados a comparecer son William McMahon, asistente del Director para Operación de Campo en Phoenix y México; William Newell, ex agente especial a cargo de la División de Campo de la ATF en Phoenix; Carlos Canino, adjunto a cargo de la Oficina de la ATF en funciones en México; Jose Wall, agente senior en Tijuana; Lorren Leadmon, especialista en inteligencia de la ATF; y Darren Gil, ex jefe de la Oficina de la ATF en la embajada de Estados Unidos en México.

vsg



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD