aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alistan primer Museo Virtual de Arte Rupestre

Tiene como objetivo conservar las pinturas rupestres de Baja California Sur
MAZATLÁN | Lunes 25 de julio de 2011 Yovana Gaxiola | El Universal17:56
Comenta la Nota

Más 800 sitios rupestres con grabados y pinturas antropomorfas hoy en día corren peligro debido al vandalismo y afán protagónico de los visitantes que arriban a Baja California Sur, motivo por el cual el Consejo Nacional de Adopte una Obra de Arte inicio la construcción de lo que será el primer Museo Virtual de Arte Rupestre, que será un corredor turístico con Mazatlán donde se hará un Museo de piedras Labradas.

Con una inversión de 28 millones de pesos ya se inició la construcción del mismo, el cual tiene como objetivo conservar las pinturas rupestres que se encuentran en centenares de cuevas, abrigos y frentes rocosos de las cordilleras de la región central de Baja California Sur.

 Este museo estará en una superficie de 9 mil metros cuadrados a 200 metros de la playa en San José de los Cabos, que fue donado por la asociación Adopte una Obra de Arte al INAH.

Justina Isabel De Cima de Berdegué, vicepresidenta del Consejo Nacional de Adopte una Obra de Arte y coordinadora del proyecto, dijo que estas pinturas se remontan a un lapso que abarcó del año de 1100 al 1300 a.c., que pese a su antigüedad se ha conservado bien y el objetivo es preservarlas.

El proyecto de la construcción del Museo Virtual, está a cargo del arquitecto mexicano Agustín Hernández Navarro, quien ha propuesto cubrir el museo con un domo, imagen abstracta de un cerro, con el fin de integrar la arquitectura al medio circundante.

El museo estará en San José de Los Cabos, cerca del mar, en un terreno donado por la sociedad civil. Tendrá un auditorio donde los visitantes serán introducidos en el tema, el recorrido por las cuevas con pinturas será virtual y se logrará a partir de proyecciones sobre los muros. La construcción del mismo está a cargo de la constructora Arlu y Altamira, que ganaron mediante una licitación hacerse cargo de la obra.

Las cuevas que ahí se darán a conocer son las de La Cuesta del Palmarito, situadas al oeste de Mulegé, en cuya consolidación se ha ocupado Adopte una Obra de Arte; las de Pie de la Cuesta en la Sierra de Guadalupe o las de Los Monos de San Juan.

De Cima de Berdegué, informó que la meta es construir el museo en un año, el cual además de ser un atractivo turístico, vendrá a generar fuentes de empleo, y permitirá captar un turismo extra al que ya arriba a Los Cabos y por consiguiente continuar con su ruta a Mazatlán, para de aquí trasladarse a San Ignacio, donde se ubica el sitio conocido como Las Labradas. Será un turismo especializado en la cultura.

Explicó que se escogió Los Cabos, por la riqueza que tiene en lo que se refiere a la pintura rupestre.

Con relación al Museo de las Labradas, dijo que comprende un conjunto de más de trescientos grabados rupestres con más de 1500 años de antigüedad, distribuidos a lo largo de un kilómetro enmarcados por la playa.

Lo relevante de este sitio es la gran concentración de estos petroglifos en un solo lugar, lo cual le convierte en algo único en el continente americano y tal vez en el mundo, señaló.

La idea de ubicar un museo en el sitio surgió de la necesidad de resguardar éste legado que se había conservado semi escondido por muchos años, pues sólo se podía llegar por mar, y algunas veredas apenas conocidas por la gente de esa comunidad.

"Con el paso del tiempo, y con el mayor flujo de visitantes hacia las playas, estos grabados también se convirtieron en víctimas del vandalismo y la destrucción, lo cual no pudimos ignorar y tuvimos que buscar una solución".

El tener un museo no sólo es una muestra de respeto hacia este importante lugar, sino un testimonio de apreciación por parte de las personas de ésta comunidad, quienes unidos y con mucho esfuerzo, realizaron con sus manos lo que hoy en día se admira ahí.

El museo facilita la información a los visitantes y permite ampliar los estudios, creando un puente entre otras instituciones de investigación nacionales e internacionales, que se han especializado y han realizado aportaciones significativas en este campo del arte rupestre y la arqueología prehispánica, señaló.

 

cvtp

 




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD