aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ratifican en Chiapas derogación de arraigo

Zoé Robledo Aburto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, declaró reformada la Constitución chiapaneca que prevé además requisitos para ser gobernador del estado
Óscar Gutiérrez/ corresponsal | Lunes 25 de julio de 2011 TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS | El Universal11:32
Comenta la Nota

La 64 Legislatura local declaró suprimida la figura  del arraigo judicial,  luego de que 78  Ayuntamientos municipales ratificaron la iniciativa  de reformas a la Constitución estatal.

Zoé  Robledo Aburto, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, declaró reformada la Constitución chiapaneca que prevé además requisitos para ser gobernador del estado, entre éstos: ser chiapaneco por nacimiento y  la prohibición de parentesco hasta el cuarto grado.

Al igual que se respetan los derechos ciudadanos de  líderes religiosos, siempre que se separen de su cargo ministerial con ocho  años de anticipación.

Las reformas otorgan al Consejo Estatal de los Derechos Humanos, facultad  para  iniciar leyes en el ámbito de su competencia  y elevan a rango constitucional las acciones de representantes del Ejecutivo estatal y de autoridades municipales para " la adaptación y emisión ante el cambio climático".

En  San Cristóbal de las Casas, el obispo Felipe Arizmendi Esquivel  planteó que la eliminación del arraigo judicial se extienda a otros estados del país, por tratarse de un recurso violatorio de derechos humanos.

"Vemos con agrado que se haya eliminado esa  costumbre que muchas veces, sin pruebas suficientes, se detuviera a alguien privándolo de su libertad y después se pudiera prolongar por días y días sin suficientes bases jurídicas", argumentó el prelado.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD