aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Galilea se ampara ante presunta evasión fiscal

El miércoles pasado la PGR solicitó a Alejandro Caballero, una orden de detención, pues supuestamente la conductora tiene un adeudo fiscal por 3.1 millones de pesos
Ciudad de México | Viernes 22 de julio de 2011 Alberto Morales y Fabián Arellano | El Universal21:44
Comenta la Nota

El juzgado 14 de distrito de amparo en materia penal otorgó una suspensión provisional a la orden de aprehensión solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la conductora Galilea Montijo, quien es investigada por presunta evasión fiscal por más de tres millones de pesos.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal confirmaron que la medida permitirá a la conductora de televisión evitar ser detenida en caso de que se conceda la orden de aprehensión en su contra, mientras el juez resuelve si concede el amparo definitivo.

El miércoles pasado la PGR solicitó al juez sexto de procesos penales federales, Alejandro Caballero, una orden de detención, pues supuestamente la conductora del programa Hoy y Pequeños Gigantes tiene un adeudo fiscal por 3.1 millones de pesos.

Empero, será hasta la próxima semana cuando el juez Caballero resuelva si otorga a la PGR la orden de aprehensión o la niega por falta de elementos,

En caso de que sea gira la orden de aprehensión, Montijo tendrá que presentarse a rendir declaración preparatoria en el juzgado, con sede en el Reclusorio Oriente, pero enfrentará el juicio en libertad.

En caso de ser declarada culpable, Montijo tendría derecho a la conmutación pena por prisión por el pago de una multa o servicios a la comunidad.

La acusación contra Montijo presuntamente está relacionada con un crédito fiscal de 3.1 millones de pesos fincado por el Servicio de Administración Tributaria, que en noviembre de 2010 canceló la autorización que había otorgado para pagar la deuda en parcialidades, y ejecutó el cobro directo mediante el embargo de un departamento y una cuenta bancaria de la conductora.
Hacienda incumplió acuerdo.

Por su parte, el despacho de abogados de la comunicadora se dijo confiado en que el juez niegue la orden, y acusaron a la Secretaría de Hacienda de incumplir un acuerdo.

"El convenio fue desde el año pasado, está firmado por el Lic. Luis Francisco Heredia, y se ha estado cumpliendo, pero, paralelamente, la PGR decidió consignar y no entendemos por qué. Suponemos que es porque se trata de una persona pública y quieren atención mediática, porque la acusación no tiene ni pies, ni cabeza", dijo el abogado Federico Mendoza, quien aseguró que es "improbable que su cliente pise la cárcel.

"Ella está amparada, no es delito grave y tenemos esperanza de que salga adelante. Ahorita se consignó el amparo y tenemos 10 días hábiles para que el juez niegue la orden. No se trata de evasión fiscal, sino de algo que ellos llaman omisión u ocultamiento de información, pero esto, insisto, confiamos en que no proceda, porque ella ha estado pagando el acuerdo", aclaró el socio de la firma Mendoza Morales Abogados, que representa a la conductora desde hace tres meses.

La deuda se debió a que el anterior contador de Galilea no exhibió los recibos de 2004, pero una vez superada esta etapa legal, emprenderán acciones contra quien resulte responsable por estas molestias.

tcm /crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD