aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Capturas no frenan narco: EU

De acuerdo con un estudio de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno estadounidense la única variable que impacta el flujo de narcóticos, más allá del arresto de los líderes de los cárteles, recae en el desarrollo de los ciclos agrícolas en México

INVESTIGACIÓN. Un reporte revela que “no existe ningún patrón apreciable que correlacione, ya sea un incremento o decrecimiento en el aseguramiento de drogas, con la eliminación de personajes claves en las organizaciones de narcotraficantes”. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Jueves 21 de julio de 2011 Víctor Solís | El Universal04:05
Comenta la Nota

victor.solis@eluniversal.com.mx

La captura o muerte de los jefes de los principales cárteles en México no afecta en ninguna medida el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, por lo que la lucha contra el crimen organizado del gobierno federal enfocada en descabezar a los grupos criminales resulta ineficaz para acabar con el negocio.

Así lo estima un estudio desclasificado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y que toma como parámetro el número de decomisos de narcóticos en la frontera suroeste de EU entre 2009 y 2010.

La investigación revela que “no existe ningún patrón apreciable que correlacione, ya sea un incremento o decrecimiento en el aseguramiento de drogas, con la eliminación de personajes claves en las organizaciones de narcotraficantes”.

El nulo impacto en el flujo de drogas hacia suelo estadounidense, considera el CBP, se debe a que las operaciones de trasiego de enervantes están cimentadas en personal que lleva a cabo tareas específicas para limitar el daño que se le pueda ocasionar a la organización tras el arresto o muerte de algún liderazgo en la cadena.

Este tipo de operaciones, tan sólo por el volumen de narcóticos que son movidos de un lado al otro de la frontera, necesita de más de un personaje clave para poder coordinar y controlar todo el proceso.

“Mientras la captura o muerte de personajes clave en los cárteles puede tener repercusiones a largo plazo en el control y viabilidad de una organización criminal específica, no hay ningún indicador de que éstas impactarán los flujos de drogas hacia EU”, señala el informe revelado por el colectivo anónimo de hackers LulzSec en días recientes.

La CBP agrega que el único periodo en el que el flujo de mariguana de México a EU se reduce corresponde a los meses de verano de cada año, esto debido a que concluye el ciclo de cosecha del enervante.

Incuso cuando se registraron alzas en el tráfico de drogas a suelo americano en los días previos a la captura de un capo, esta tendencia continuó aun después del evento.

El documento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza asegura que la única variable que impacta el flujo de narcóticos, más allá de tratarse del arresto de los líderes de los cárteles, recae en el desarrollo de los ciclos agrícolas en México.

“En general, una cantidad fija de drogas entra de contrabando a través de la frontera suroeste de EU siempre y cuando haya suministro suficiente en México”, sentencia el informe.

Los capos caídos

Entre 2009 y los primeros meses de 2010 el gobierno federal asentó severos golpes a algunos de los cárteles de la droga que operan en el país: se detuvo a Vicente Carrillo Leyva, Vicente Zambada Niebla y se abatió a Arturo Beltrán Leyva. También se logró la captura de Filiberto Parra Ramos y de Teodoro García Simental.

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD