aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Congreso de Chiapas analiza eliminar el arraigo

El gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, dijo que Chiapas será el primer estado en eliminar el recurso judicial si así lo aprueba el Congreso
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. | Martes 19 de julio de 2011 Óscar Gutiérrez/ Corresponsal | El Universal17:40
Comenta la Nota

La 64 Legislatura recibió y turnó para estudio y dictamen la iniciativa de decreto del gobernador Juan Sabines Guerrero para desaparecer la figura penal de arraigo judicial en Chiapas.

El pasado martes, al reunirse con abogados chiapanecos, Sabines Guerrero anunció reformas a la Constitución local para derogar la figura del arraigo judicial en la entidad federativa.

En el encuentro, el gobernador perredista destacó que Chiapas será el primer estado en eliminar el recurso judicial.

"En Chiapas seremos el primer estado, si así lo aprueba el Congreso, si así lo aprueba la mayoría de los ayuntamientos, en desaparecer el arraigo", reiteró.

La Procuraduría General de Justicia del estado, a cargo de Raciel López Salazar, ha ejecutado los arraigos en la casa de seguridad Pitiquito, en el municipio vecino de Chiapa de Corzo.

Juan Sabines argumentó que el arraigo es una figura que " sirve cuando por falta de capacidad no se trabaja en la elaboración de la averiguación previa, e integra elementos suficientes para detener a una persona".

En su propuesta, Sabines ponderó que es imperativo eliminar este recurso judicial : " Tenemos que tomar decisiones acordes a la demanda con pleno respeto a los derechos humanos, en Chiapas se puede suspender de forma definitiva el arraigo para delitos del fuero común, evidentemente no le toca al poder federal".

En la Iniciativa de decreto del Ejecutivo estatal se prevé también la reforma al artículo 38 de la Constitución local, que "incluye de nueva cuenta" en los requisitos para ser gobernador del estado, ser chiapaneco por nacimiento.

Así como otorgar al Consejo Estatal de Derechos Humanos facultades para emprender procesos de ley en el área de su competencia.

tcm



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD