aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cronología: Caso Jethro Ramsés

El 1 de mayo, la PGJ de Morelos detiene a Jethro Ramsés Sánchez y un compañero por policías municipales en la feria de Cuernavaca; dos meses después es encontrado su cuerpo en Atlixco, Puebla
Ciudad de México | Martes 19 de julio de 2011 Redacción | El Universal16:25
Comenta la Nota

2011

 1 de mayo. Policías municipales detienen a Jethro Ramsés Sánchez y a Horacio Hernández Demesa en la Feria de Cuernavaca tras una riña con meseros de un negocio de tacos. Éstos acusaron a los jóvenes de ostentarse como integrantes del Cártel del Pacífico Sur, según consta en la carpeta de investigación SC01/3782/2011.

1 de junio. La 24 zona militar se deslinda oficialmente de la desaparición de Jethro detenido por la Policía de Cuernavaca.

5 de junio. EL UNIVERSAL publica que de acuerdo con la bitácora oficial, Jethro se ostentó como gente de Julio de Jesús Radilla, identificado por las autoridades como El Negro, ex líder del Cártel del Pacífico Sur, capturado a finales de mayo pasado, y por eso la policía municipal lo entregó a él y su amigo a la PF.

9 de junio. Autoridades de la 24 zona militar, la delegación de la PGR y del municipio de Cuernavaca no acuden al llamado del Congreso de Morelos para analizar el caso.

14 de junio. En conferencia de prensas, sus padres exigen a las autoridades informen del paradero de Jethro, quien lleva 45 días desaparecido.

24 de junio. El procurador general de Justicia del estado de Morelos, Pedro Luis Benítez, confirma que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) busca a los presuntos responsables de la desaparición de Jethro.

28 de junio. Amnistía Internacional (AI) asume el caso de Jethro y exige a los gobiernos municipal, estatal y federal una investigación exhaustiva realizada por autoridades civiles.

Demanda, además, que los resultados de las investigaciones se hagan públicos y que los responsables de la desaparición sean castigados.

1 de julio. Al cumplirse dos meses de la desaparición del joven, la CIDH exige que este caso sea investigado "como desaparición forzada" y que todos los funcionarios, ex funcionarios que tienen algún grado de responsabilidad en el caso sean investigados y sancionados, además de que se presente de manera inmediata con vida al joven.

5 de julio. Dos soldados de la 24 Zona Militar, adscritos al 21 Batallón de Infantería, son puestos a disposición del Ministerio Público Militar, que los consigna como presuntos responsable de tortura y homicidio calificado en agravio de Jethro Ramsés.

6 de julio. Dos soldados implicados en la muerte y desaparición de Jethro confiesan ante el Juzgado Quinto Militar haber asesinado y enterrado a Sánchez Santana en un campo de Atlixco, Puebla, como quedó asentado en el expediente 331/2011 del Juzgado Quinto Militar.

Aunque los restos coinciden con la edad y estatura del muchacho, sus padres mantienen una ligera duda sobre su identidad.

7 de julio. Mandos del 21 Batallón de Infantería al que pertenecían los dos oficiales detenidos como presuntos responsables del homicidio del joven Sánchez Santana son removidos de su cargo.

10 de julio. El Juez Quinto Militar dicta formal prisión a Ramsés Edwin Raziel Aguilar Guerrero y José Guadalupe Orizaga y Guerra, del 21 Batallón de Infantería, de la 24 Zona Militar acusados de ejercer violencia, tortura, homicidio calificado e inhumación clandestina contra Jethro.

13 de julio. Se informa que uno de los militares detenidos por el homicidio del joven Jethro Ramsés deberá comparecer como testigo de cargo en el proceso que se sigue a un menor de la organización criminal del Cártel del Pacífico Sur, el cual entrenó e incluso participó en el asesinato videograbado de diversas personas.

18 de julio. Se informa que el cuerpo encontrado en Atlixco, Puebla, que se presume sea del joven Jethro, presentó como causas de muerte "traumatismo craneoencefálico y asfixia por enterramiento", según el dictamen forense contenido en la averiguación AP/726/2011/Alix.

Elaboró CIDAU de EL UNIVERSAL// Hemeroteca

niz

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD