aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Disidencia del SME anuncia movilizaciones

Alejandro Muñoz, ex tesorero del Sindicato Mexicano de Electricistas afirma que este miércoles se iniciará un plantón frente a Los Pinos para exigir se cumpla el programa de reinserción laboral
Ciudad de México | Martes 19 de julio de 2011 Julián Sánchez | El Universal15:32
Comenta la Nota

La disidencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciará este miércoles diversas movilizaciones entre las que se incluye un plantón frente a la residencia oficial de Los Pinos, para exigir al presidente Felipe Calderón que su gobierno cumpla con los compromisos, como en los programas de reinserción laboral de los ex electricistas que se liquidaron y el asesoramiento y financiamiento para cooperativas y pequeñas empresas.

Alejandro Muñoz, ex tesorero del SME y quien encabeza a un grupo de ex trabajadores y jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), señaló que el panorama es desalentador a más de año y medio de que cerró esta paraestatal y a ocho meses de firmar acuerdos para implementar esquemas de reinserción laboral, pues éstos no se han cumplido.

Están estancados los contratos marco, los específicos para las empresas, la cesión de terrenos en préstamos, venta o comodato y diversos créditos para ex trabajadores de LyFC.

Paralelamente, expuso, las contrataciones que se habían prometido en la Comisión Federal de Electricidad de personal que laboraba en Luz y Fuerza del Centro, se encuentran suspendidas desde hace varios meses y, por otro lado, al igual que el ingreso a trabajar a otras áreas de la administración pública federal.

Muñoz sostuvo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, prometió 6 mil fuentes de trabajo en dependencias federales y hasta ahora no se ven y la Secretaría de Economía ofreció la creación de 68 pequeñas empresas, pero sólo se ha dado trabajo para 8 y sin contrato marco.

Insistió que después de 21 meses de la extinción de LyFC, menos del 8% de los ex empleados han podido insertarse en la vida laboral y según datos solicitados por medio del IFAI, en el presente año sólo 250 han sido contratados, lo que se suma a los referidos 2 mil 346.

Solamente 200 se encuentran laborando en empresas conformadas por ex trabajadores de LyFC y refiere también otros datos obtenidos a través del IFAI, en los que se precisa que la CFE otorgó 3 mil 841 contratos a empresas privadas tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro por un monto de más de 2 mil 940 millones de pesos.

Para obra pública se dieron 728 contratos por 2 mil 36 millones de pesos, pero Muñoz reiteró que sólo obtuvieron el beneficio 8 empresas conformadas por ex trabajadores electricistas.

niz /fml

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD