aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PF captura a presunto miembro de cártel de Jalisco

La detención se realizó el miércoles 13 de julio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando elementos de la Policía Federal lograron el aseguramiento
Ciudad de México | Viernes 15 de julio de 2011 Alberto Morales | El Universal08:42
Comenta la Nota

La Policía Federal capturó a Martín N, identificado por las autoridades como uno de los líderes de la organización delictiva "Cártel de Jalisco Nueva Generación", presunto responsable de la distribución de droga en la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana.

La detención se realizó el miércoles 13 de julio en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, cuando elementos de la Policía Federal (PF) lograron el aseguramiento de Martín N.

De acuerdo con reportes de inteligencia de la PF Martín N es presunto responsable del control de los grupos operativos del Cártel de Jalisco Nueva Generación en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga en Jalisco, bajo las órdenes directas de Nemesio N, uno de los lideres del la organización con presencia en Jalisco, Colima y Guanajuato.

Se conoce que Martín N, originario de Guadalajara, Jalisco, desde hace ocho meses utilizaba el nombre de "Ramón Franco Zavala" para evitar ser ubicado por integrantes de grupos rivales principalmente de "La Resistencia".

Al momento de su aseguramiento, Martín N dijo que inició sus actividades delictivas desde 1998 dedicándose al robo de transporte de carga, delito por el cual fue detenido y sentenciado, purgando una condena de ocho meses de prisión; cuando obtuvo su libertad se incorporó a un grupo que era parte de la estructura del "Cártel del Milenio".

el "Cártel de Jalisco Nueva Generación" surgió tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, conocido por las autoridades como "Nacho Coronel", quien era el líder del Cártel del Pacífico en Jalisco u quien fuera abatido en un enfrentamiento.

La PF señaló que con la muerte de Ignacio Coronel diversos integrantes del "Cártel del Milenio" tuvieron diferencias por el control de las zonas de operación; por una parte Nemesio N, Erick N, y Martín N integraron el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Otro grupo fue encabezado por Elpidio N y Víctor N, este último detenido por la PF en febrero pasado, quienes dieron origen a la organización denominada "La Resistencia" y buscaron apoyo del Cártel del Golfo y "La Familia, con el objetivo de mantener el control de las zonas de operación en los estados de Michoacán y Jalisco.

"Información de inteligencia indica que esta ruptura se originó porque Nemesio N y otros integrantes  entre ellos Martín N, traicionaron a Óscar N, quien fuera considerado el líder del Cártel del Milenio, para apoderarse del control de la plaza del estado de Jalisco".

Junto con Martín N fue detenido Erick N quien fungía como su hombre de confianza, entre sus actividades realizaba el traslado de dinero producto de sus actividades ilícitas, así como de obtener información de integrantes y casas de seguridad de "La Resistencia".



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD