aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hipertensos, 30% de mexicanos mayores de 18 años

De acuerdo con un especialista del IMSS, 60% de los afectados desconoce que padece la enfermedad que calificó como un asesino silencioso

ASESINO SILENCIOSO El especialista manifiesta que es importante acudir a revisión, sobre todo si hay antecedentes familiares . (Foto: Roberto Aguilar )

Guadalajara | Jueves 14 de julio de 2011 Notimex | El Universal10:17
Comenta la Nota

En México, 30 por ciento de la población mayor de 18 años padece hipertensión arterial y 60% de los afectados desconoce su enfermedad, aseguró el médico internista del IMSS en Jalisco, Alberto Chaparro Torres.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comentó que la hipertensión, conocida también como "el asesino silencioso", no da síntomas en su etapa inicial y requiere de un diagnóstico oportuno, para evitar su progresión.

Dio a conocer que disminuir la ingesta de sal, hacer ejercicio, bajar de peso, evitar las bebidas mineralizadas y el tabaco, son medidas preventivas que debe realizar una persona que padece hipertensión arterial.

Indicó que en época de calor estos pacientes deben evitar exponerse al sol por más de 30 minutos sobre todo en temperaturas muy altas para evitar un "golpe de calor", que ocasiona baja súbita y significativa en la presión arterial, con un deterioro importante y un elevado riesgo incluso de muerte.

Reiteró que disminuir el consumo de sal es fundamental para el control de la hipertensión, así como la práctica periódica de actividad física acorde a las condiciones del paciente.

Bajar de peso es también recomendable para las personas hipertensas, señaló el médico, quien subrayó que de hecho por cada 10 kilogramos perdidos se pueden disminuir de cinco a 20 milímetros la presión arterial.

Agregó que para el control de la enfermedad se aconseja igualmente una adecuada ingesta de agua natural, al menos de un litro por día, y muy importante, evitar el tabaquismo.

Si bien, en sus fases iniciales la hipertensión no da síntomas, algunos datos pueden sugerir su presencia, y estos son: dolor de cabeza, sangrado nasal, zumbido en los oídos y sensación de mareo, entre los más comunes.

Es importante acudir regularmente a revisión médica, sobre todo cuando se tienen antecedentes familiares de esta condición que, no atendida, puede derivar en enfermedades cardiovasculares y cerebrales, altamente discapacitantes y mortales.

 

mcm/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD