aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Francia saldrá de Afganistán en 2013

Nicolás Sarkozy detalló el calendario de salida de los 4 mil soldados presentes en el país, que comenzarán a retirarse este año

RETIRADA. Sarkozy dijo que el calendario para la retirada se acordó con los países aliados, especialmente con EU. (Foto: Reuters )

París | Jueves 14 de julio de 2011 EFE | El Universal08:09
Comenta la Nota

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, confirmó hoy el calendario de retirada gradual de tropas galas de Afganistán, que comenzará este año y concluirá en 2013.

"Anuncié un calendario de retirada de nuestras tropas en Afganistán, la retirada comenzará este año y se extenderá hasta 2013", dijo Sarzkozy al canal de televisión TF1.

Aseguró que ese calendario se hará de manera "concertada, organizada con nuestros aliados y de acuerdo con los afganos, que van a asumir por sí mismos la seguridad de su país".

Sarkozy hizo estas declaraciones antes de comenzar una reunión de urgencia en la capital francesa con miembros del Gobierno francés para examinar la situación en Afganistán después del atentado que costó la vida el miércoles a cinco soldados galos.

El presidente recordó sobre la misión francesa en aquel país que la operación "fue decidida ahora hace diez años, cuando Jacques Chirac era presidente de la República y Lionel Jospin primer ministro. De acuerdo con nuestros aliados, especialmente el presidente (estadounidense, Barack) Obama, hemos decidido traspasar la responsabilidad de la seguridad de Afganistán a los afganos".

En la reunión de urgencia participan además el primer ministro, François Fillon, el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, el de Defensa, Gérard Longuet, y el jefe de Estado Mayor de los Ejércitos, el almirante Edouard Guillaud.

Esta mañana Sarkozy avanzó que el objetivo de la reunión es adaptar las condiciones de seguridad de los soldados franceses en aquel país.

"Ahora estamos ante acciones de carácter terrorista, no solo acciones militares", dijo Sarkozy durante la visita a los soldados hospitalizados en la capital gala como consecuencia del atentado en Afganistán.

"Es, por lo tanto, un contexto nuevo y, frente a él, hacen falta nuevas medidas de seguridad", dijo.

Ya el pasado 24 de junio Sarkozy anunció que Francia retiraría este año a "varios centenares" de los 4 mil militares que el país tiene desplegados en Afganistán, decisión que acompaña al inicio del repliegue anunciado por Estados Unidos.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD