aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dará Conago becas y empleo a jóvenes

La Conferencia Nacional de Gobernadores acordó relanzar el operativo Conago 1, pero ahora con énfasis en el aspecto social para ofrecer empleos y becas a jóvenes. Piden 13 mil mdp para combatir el narcomenudeo los próximos 3 años

PLENARIA. Enrique Peña Nieto, gobernador mexiquense, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal . (Foto: Luis Cortés/EL UNIVERSAL )

Martes 12 de julio de 2011 Ricardo Gómez Enviado y corresponsalía | El Universal04:21
Comenta la Nota

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

CHIHUAHUA, Chih.— Con la petición de recursos por 13 mil millones de pesos para combatir el narcomenudeo, la Convención Nacional de Seguridad Pública culminó ayer aquí con varios acuerdos entre gobernadores, de los cuales destacó el relanzamiento del operativo Conago-1, pero ahora enfocado a ofrecer empleos y becas a jóvenes con el fin de que no sean presa de prácticas nocivas y la delincuencia.

Protegidos bajo un férreo dispositivo de seguridad, en presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, representante del presidente Felipe Calderón, el gobernador de esta entidad, el priísta César Duarte, clausuró los trabajos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y tras señalar la necesidad de seguir teniendo acuerdos, advirtió que la seguridad no puede ser botín político de nadie.

Como resultado de las siete mesas de trabajo que iniciaron el domingo, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy (PRD), dijo que se necesitarán más de 13 mil millones de pesos para combatir el narcomenudeo.

Al presidir la mesa cinco, “Procuración y administración de Justicia”, Godoy recordó que más de 70% de los procesos penales federales en materia de delitos contra la salud, tienen que ver con el narcomenudeo, lo que significa que “si este delito se transfiere a la competencia de los gobiernos de los estados para cumplirla se requieren recursos, en una estimación que se hizo en esta mesa, aproximadamente de 13 mil millones de pesos para los próximos tres años”.

Adelantó que promoverán la adecuación de la ley en todas las entidades para combatirlo. Y anunció que impulsarán un acuerdo con el gobierno federal para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2012 se apruebe la ampliación de fondos del subsidio para la implementación de la reforma penal que crea un sistema de justicia acusatorio nuevo, y que tiene como límite 2015 para que sea implementado, debido a que el actual “es notoriamente insuficiente para todas las entidades”.

Godoy pidió que la federación destine los recursos incautados a la delincuencia organizada para crear o fortalecer las unidades de inteligencia patrimonial y económica en las entidades federativas, que permitan disminuir la fortaleza económica de origen ilícito.

También destacó el acuerdo de crear un catálogo de delitos a nivel nacional que llevará a saber qué delitos de alto impacto afectan a los mexicanos, anunció el jefe de gobierno del Distrito Federal y presidente en turno de ese órgano, Marcelo Ebrard (PRD). Dijo también que buscarán la misma coordinación que el operativo policiaco Conago-1, ahora con un enfoque social para crear una bolsa de empleos, becas y apoyos económicos dirigidos a la juventud.

El acuerdo se centra en que todos los gobiernos integren una base nacional de empleos y becas de estudio, para que los jóvenes de escasos recursos no tengan como opción la delincuencia.

Ebrard dijo que no hay forma que tales estímulos se destinen a influir en los votantes de las elecciones federales del año próximo. “Sabemos que hay una competencia política, no hay que tenerle miedo a eso, pero sobre la base de la competencia, la eficiencia y la capacidad. (Los gobernadores) Respetamos las bases de la Conago”, dijo en rueda de prensa posterior a la clausura acompañado por Duarte.

Informó que en la mesa dos denominada “Medición y evaluación de la Seguridad Pública” se acordó instrumentar un sistema de evaluación de policías con los mismos estándares e indicadores en todas las entidades.

Destacó en el encuentro el llamado del gobernador de Tabasco, el priísta Andrés Granier, quien pidió el despliegue inmediato de fuerzas federales a la frontera sur, con el fin de frenar el tráfico de armas, personas y droga, además de integrar un grupo regional por los tres órdenes de gobierno.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, informó de los resultados de la mesa siete, “Sistema penitenciario nacional”, y propuso gestionar ante la Secretaría de Hacienda la creación, en el presupuesto de PEF de 2012, de un fondo para el sistema penitenciario de las entidades federativas.

Reveló 11 acuerdos, entre los que destaca revalorar la visión que competen al sistema penitenciario para la seguridad de la nación; trasladar a penitenciarías federales a reos peligrosos; convenir con fuerzas federales colaboración temporal en vigilancia perimetral y control de aduanas en centros en situación crítica o de riesgo; crear en cada entidad una instancia administrativa para que haya un responsable en el seguimiento de sentenciados liberados y ver su reinserción productiva, además de establecer convenios para identificar trabajos para reos, e instrumentar un protocolo nacional para tratamiento de adicciones en penitenciarías.

El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina (PRI), destacó las conclusiones de la mesa uno, “Fortalecimiento y articulación institucional”, para facultar a congresos locales a legislar en materia de mando único. El gobernador de Querétaro José Calzada (PRI), informó que en la mesa tres “Sustentabilidad financiera de la seguridad pública” se buscarán recursos a entidades para hacer frente a nuevas facultades que les dan las reformas.

En la mesa cuatro, presidida por el gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes (PRI), se informó que se impulsarán la protección de los derechos humanos. En la mesa seis, “Prevención social del delito y fortalecimiento de la cohesión social”, el gobernador de Durango, el priísta Jorge Herrera, informó que se acordó fortalecer el presupuesto para desarrollo social. Ebrard también informó de la creación de grupos de trabajo que tendrán que entregar sus resultados antes del 15 de agosto.




Comenta la Nota.
PUBLICIDAD