aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Lanza EU plan para reducir consumo de drogas

La estrategia dada a conocer por el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas, Gil Kerlikowske, se basa en la prevención y el tratamiento
Muestra el video

La batalla de los cárteles por Monterrey.
Los Zetas y el Cártel del Golfo pelean por el control de las rutas de la droga y el territorio para ejercer su dominio

Washington | Lunes 11 de julio de 2011 Notimex | El Universal12:51
Comenta la Nota

El director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP) , Gil Kerlikowske, dio a conocer hoy la estrategia del gobierno del presidente Barack Obama para disminuir la demanda de estupefacientes.

'Esta estrategia coordina un enfoque sin precedentes de salud pública y seguridad en todas las dependencias de gobierno para reducir el uso de drogas y sus consecuencias en Estados Unidos', dijo Kerlikowske al dar a conocer el plan nacional para 2011 en el estado de Ohio.

Agregó que el programa incluye un acercamiento balanceado para el control del uso de los enervantes que enfatiza la prevención a nivel de la comunidad y la integración de tratamiento para las adicciones en el sistema de salud público.

El plan contiene innovaciones en el sistema de justicia criminal para romper el ciclo de consumo de drogas y crimen y una cooperación internacional para desmantelar las organizaciones trasnacionales de tráfico de sustancias ilegales.

La estrategia incluye por primera vez acciones específicas designadas a mejorar la salud y seguridad de tres poblaciones afectadas: los militares en servicio activo así como los veteranos, los universitarios y las mujeres y los hijos que aún dependen de éstas.

En 2007 se reportó entre los veteranos del ejército un estimado de 375 mil pacientes diagnosticados con enfermedad por abuso de narcóticos.

Asimismo se citó el más reciente estudio del Departamento de Justicia en las prisiones estatales y federales que mostró que alrededor del 60 por ciento de los 140 mil veteranos encarcelados luchan contra las adicciones.

Se reportó también que el 25 por ciento consumía drogas al momento de cometer la falta.

La investigación destacó que aproximadamente el 44 por ciento de los estudiantes universitarios de 18 a 22 años reportó beber en exceso en los últimos 30 días y el 20 por ciento dijo haber consumido mariguana u otra droga.

El sondeo indicó un aumento en el consumo de narcóticos entre mujeres aunque continúan recibiendo tratamiento con menor frecuencia que los hombres, mientras las adolescentes están consumiendo medicamentos de prescripción en tasas más altas que los adolescentes varones.

'El consumo de drogas afecta todos los sectores de la sociedad que son vitales para un Estados Unidos fuerte, debilitando nuestra economía y sistemas de salud y de justicia criminal, poniendo en peligro el futuro de los jóvenes', enfatizó Kerlikowske.

El mapa de ruta fue elaborado basándose en legislaciones aprobadas durante el gobierno de Obama como la ley que incrementa la pena para los traficantes de drogas, pero elimina la sentencia mínima por simple posesión.

Así como la ley que otorga a las autoridades estatales recolectar sobrantes de medicamentos de prescripción.

La ONDCP indicó que el uso de drogas en Estados Unidos ha disminuido en los últimos 30 años gracias a los esfuerzos de las autoridades. 'La proporción de estadunidenses que usan drogas ilícitas hoy es casi la mitad de la tasa en los años 70', remarcó.

Añadió que el gobierno de Obama ha destinado más de 10 mil millones de dólares en programas educativos contra las drogas y para la expansión del acceso a tratamiento para adictos.

crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD