aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




ONG´s piden a SCJN restringir fuero militar

Más de un centenar de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos ven en el recurso castrense una herramienta para la impunidad
Ciudad de México | Domingo 10 de julio de 2011 Ruth Rodríguez | El Universal22:46
Comenta la Nota

Más de un centenar de organizaciones defensoras de los derechos humanos afirmaron que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están obligados a revisar el fuero militar que hoy funciona como instrumento al servicio de la impunidad.

Las agrupaciones de la sociedad civil recordaron que mañana lunes 11 de julio, el máximo tribunal del país continuará la discusión del expediente "Varios 912/2010", relacionado el cumplimiento de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla.

En un comunicado suscrito por más de un centenar de organizaciones civiles, recordaron que los argumentos respecto a la necesidad de restringir los alcances del fuero militar son contundentes.

Argumentaron que la necesidad de restringir el fuero militar adquiere una relevancia crucial en el presente. En razón, dijeron, de que la política de seguridad adoptada por la actual administración conlleva una extensiva participación de las Fuerzas Armadas que no ha ido aparejada del fortalecimiento de los controles civiles sobre éstas sino que, por el contrario, ha diluido los escasos mecanismos existentes para exigir rendición de cuentas al Ejército y a la Marina.

En ese sentido, señalaron, la SCJN está obligada a revisar a la luz del fallo de la Corte Interamericana un fuero que hoy por hoy funciona como instrumento al servicio de la impunidad, como lo constatamos cotidianamente, en momentos donde las violaciones a derechos humanos cometidas por elementos de las Fuerzas Armadas crecen exponencialmente.

Dicho contexto -recordaron- no puede soslayarse "y el deber de atenderlo es aún más relevante habida cuenta que la propia SCJN contribuyó en el pasado a avalar la intervención del Ejército en tareas de seguridad pública, siendo corresponsable de la situación prevaleciente en la actualidad.

Las organizaciones demandaron que la SCJN resuelva el expediente "Varios 912/2010" de tal modo que adopte cabalmente la obligación de ajustar la interpretación judicial sobre el fuero militar a lo dispuesto por el Tribunal Interamericano, de modo que la extensión del fuero militar sea restringida y no se extienda nunca más sobre conductas que, siendo ilícitas, constituyan violaciones a los derechos humanos.

En el comunicado, las ONG´S informaron que han seguido con atención la discusión iniciada por la SCJN donde se han logrado avances relevantes como la aceptación de la obligatoriedad de las sentencias emanadas del Tribunal Interamericano

Y recordaron que la adecuación de la interpretación prevaleciente en la judicatura mexicana sobre la extensión del fuero militar no sólo ha sido ordenada en la sentencia Rosendo Radilla, sino que ha sido dispuesto por el mismo tribunal regional en los casos Valentina Rosendo Cantú, Inés Fernández Ortega y "Campesinos Ecologistas" (Rodolfo Montiel Flores y Teodoro Cabrera García).

Dicha necesidad ha sido observada por otros mecanismos internacionales de protección a los derechos humanos como la Relatora sobre la Independencia de Jueces y Magistrados que recientemente visitó el país, e incluso ha sido reiterada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran: el Centro de Derechos Humanos de la Montaña "Tlachinollan"; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Centro por la Justicia y el Derecho Internacional; Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Fundar, Centro de Análisis e Investigación; Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos", entre otras.

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD