aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Huracán “Calvin” azota con aguaceros costas del Pacífico

El índice de peligrosidad del fenómeno es "fuerte" y ha generado intensas lluvias en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Protección Civil llama a extremar medidas de seguridad

CAOS. Las lluvias que han azotado la región de la Costa Grande de Guerrero han causado cortes en la carretera estatal que comunica a dos localidades de Coyuca de Benítez. (Foto: ÉDGAR DE JESÚS NOTIMEX )

Sábado 09 de julio de 2011 Corresponsales | El Universal07:12
Comenta la Nota

La tormenta tropical Calvin, tercera de la temporada de huracanes en el Pacífico, que alcanzó la categoría de huracán uno con un índice de peligrosidad “fuerte”, continúa desplazándose hacía el noroeste, alejándose de las costas mexicanas, pero generando intensas lluvias en Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, donde Protección Civil pidió a la población extremar las medidas de seguridad.

Hasta entrada la noche del viernes, Calvin, que avanza a una velocidad de 28 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 110 kilómetros y rachas de hasta 160 kilómetros, se encontraba a 650 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, provocando fuerte nubosidad y oleaje elevado, así como lluvias intensas, por lo que se prevé el desbordamiento de ríos, inundaciones, corrientes de lodo y deslaves en Colima, Jalisco y Michoacán.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a los habitantes de Nayarit, Jalisco y Colima evitar riesgos por efectos de las lluvias y tormentas eléctricas y a la navegación marítima extremar precauciones en las inmediaciones del sistema y regiones costeras.

En Jalisco, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos informó que su personal vigila la zona costera del estado, declarado en alerta preventiva por la presencia de Calvin, y se alertó a la navegación marítima por las lluvias y oleajes.

Las autoridades de Protección Civil en Guerrero informaron que se mantienen en alerta permanente por los efectos del huracán Calvin, que ya no representa peligro para el estado, pero se esperan precipitaciones pluviales en la parte alta de la Sierra Madre y la franja costera, por lo que se mantiene un monitoreo.

Sube nivel de ríos

En Tabasco, la Conagua reportó que debido a intensas lluvias, de hasta 151 milímetros, registradas en las últimas 24 horas se incrementó el nivel de los ríos en el estado, superando su escala crítica en por lo menos 26 centímetros tras elevarse 3.02 metros.

Los ríos que más incrementaron su cauce son los que se alimentan de escurrimientos de la zona serrana de Chiapas, entre ellos el Puyacatengo, Teapa y La Sierra.

Conagua añadió que esperan más lluvias, de hasta 70 milímetros, en la sierra del norte de Chiapas, donde se reportaron derrumbes en las carreteras, principalmente entre Ocosingo y San Cristobal de las Casas.

Ayer se presentaron constantes lluvias en la región central y el sur de Veracruz, donde se espera que las precipitaciones se incrementen a partir del domingo en las cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá.

Lluvias benéficas

En Sonora, el sector ganadero informó que 50% de las tierras de agostadero que tenían problemas por la sequía se recuperaron con las primeras lluvias de la temporada.

El subsecretario estatal de Ganadería, Arturo Peinado Barragán, aseguró que en las regiones serranas media y alta las precipitaciones han sido abundantes, lo que permitió que las represas se abastecieran de agua.

“Las precipitaciones han sido constantes y eso nos va a dar un resultado de mayor disponibilidad forrajera o de una recuperación de los recursos naturales de los agostaderos”, declaró el funcionario e indicó que ya se superó la temporada de estiaje y el abasto de agua para la actividad ganadera.

Peinado Barragán explicó que en Sonora hay 15.5 millones de hectáreas de agostadero en la que se desarrolla la ganadería extensiva. De ese total, alrededor de un millón 100 mil hectáreas son de praderas de zacate buffel, resistente a sequías prolongadas, crecimiento agresivo, alto valor nutritivo y muy apetecido por el ganado.

La sequía ocasionó que más de 80% de la superficie de agostaderos en Sonora presentaran problemas, y ocasionó la muerte de 14 mil reses en las diversas regiones ganaderas del estado.



Comenta la Nota.

 

PUBLICIDAD