aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




¿Quién fue Adolfo Sánchez Vázquez?

Escritor, filósofo y profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, adoptó una versión abierta, renovadora y crítica del marxismo

FALLECIMIENTO El filosófo llegó a México en 1939 tras la caída de la Segunda República Española. (Foto: EFE )

Ciudad de México | Viernes 08 de julio de 2011 Redacción | El Universal15:21
Comenta la Nota

Nacido en Algeciras, Cádiz, España el 17 de septiembre de 1915, Adolfo Sánchez Vázquez, fue escritor, filósofo y profesor. En 1939 emigró a México durante la Guerra Civil, donde obtuvo un doctorado en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

El profesor emérito recibió diversos premios y reconocimientos a nivel internacional. En México fue distinguido con el doctor honoris causa por las Universidades de Puebla, Nuevo León y Guadalajara. En 2002 el gobierno del país le entregó el Premio Nacional de Filosofía, Historia y Ciencias Sociales.

En España también recibió honoris causa por la Universidad de Cádiz, la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid. El gobierno español entregó la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil

La Universidad de la Habana y la de Buenos Aires otorgaron el mismo reconocimiento al escritor.

Para Sánchez Vázquez el materialismo de Marx no olvida ni niega en absoluto la contribución del idealismo para su nueva concepción materialista del mundo, sino más bien resalta su carácter activo transformador, transformación no obstante que gira sólo en la conciencia del sujeto lo que limitaría su acción real y transformadora de la realidad.

Adoptó una versión abierta, renovadora, crítica y no dogmática del marxismo. Con respecto a la ética, se opuso al normativismo

Entre sus publicaciones encontramos "El pulso ardiendo" de 1942, "Las ideas estéticas de Marx" en 1965, "La filosofía de la Praxis" en 1967, "Estética y marxismo" de 1970, "Recuerdos y reflexiones del exilio" de 1997, "Poesía" y "De la estética de la recepción a una estética de la participación", ambos escritos en 2005.

El también presidente de la Asociación Filosófica de México y miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, falleció hoy a los 95 años de edad en la Ciudad de México.

arh



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD