aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Ejecución de Leal, desafío a Corte Internacional: AI

La organización Amnistía Internacional señala que con la ejecución del mexicano, Texas “viola el derecho” al no acatar el fallo del Caso Avena, que ordena que los expedientes de 51 mexicanos sentenciados a pena capital sean revisados
Muestra el video

Video Pollo, tacos y refresco última petición de mexicano.
Humberto Leal García se declaró arrepentido de sus acciones y pidió el perdón de los familiares de la víctima, Adria Sauceda, asesinada y violada hace 16 años en una carretera de Texas

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 08 de julio de 2011 Silvia Otero | El Universal10:28
Comenta la Nota

La ejecución de Humberto Leal García, viola el derecho internacional y Texas ha desafiado abiertamente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, al no acatar el fallo del Caso Avena, que ordena que los expedientes de 51 mexicanos sentenciados a pena capital sean revisados pues en todos se violó el derecho de los inculpados a la asistencia consular.

Así lo indicó la organización Amnistía Internacional, ante la ejecución del regiomontano que se convirtió en el número 26 en ser ejecutado este año en Estados Unidos y el reo 471 en el que se consuma la pena capital en Texas, siete de ellas en lo que va de 2011.

De acuerdo con un comunicado de la organización titulado Texas desafía a la CIJ, esta ejecución "viola el derecho internacional y un orden de enlace de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Se llevó a cabo a pesar de la oposición de los gobiernos de Estados Unidos y México, y funcionarios de Naciones Unidas".

Recordó que la CIJ en el fallo Avena que emitió en marzo de 2004 hizo hincapié en que la sentencia coloca a Estados Unidos en la obligación de acatarla que "debe realizarse sin condiciones, ante el incumplimiento de lo que constituye un comportamiento internacionalmente ilícito", sin embargo Texas no dio marcha atrás en su argumento de que el tribunal internacional no tiene jurisdicción en ese estado.

AI  detalló que aunque la Corte Suprema se negó ayer a conceder una suspensión de la ejecución a Leal García por cinco votos a favor y cuatro en contra, los jueces disidentes "se quejan de las graves consecuencias internacionales que se deriven de la ejecución ".

Aunque al final pesó más el argumento de que no tenían autoridad para hacerlo a la luz de la petición del presidente Barack Obama, cuyo gobierno advirtió de las consecuencias de este caso en la política exterior de Estados Unidos.

cg



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD