aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




EU divulga estrategia fronteriza antinarcóticos

La estrategia promueve comunidades fronterizas más fuertes mediante el tratamiento de adicciones y apoyo a programas que rompen el ciclo de uso de drogas, violencia y crimen
Washington | Jueves 07 de julio de 2011 J. Jaime Hernández, Corresponsal | El Universal14:38
Comenta la Nota

En un nuevo cierre de filas de Estados Unidos, en la lucha que libra México contra los carteles de la droga, la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano y el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, se trasladaron este jueves a la frontera con México para desvelar desde ahí la estrategia antinarcóticos que se pondrá en marcha a lo largo de esa franja fronteriza para desmantelar y romper las posibles alianzas entre los cárteles de la droga mexicanos con organizaciones criminales y terroristas.

"Mediante esta estrategia la administración Obama continuará reforzando nuestros esfuerzos coordinados para desmantelar las organizaciones de traficantes y romper sus vínculos con el terrorismo y el crimen organizado", aseguró Janet Napolitano.

En el mismo acto, el zar antidrogas, Gil Kerlikowske, reconoció que "la demanda de drogas ilegales en Estados Unidos está detrás de la violencia, la adicción y el crimen hacia ambos lados de nuestra frontera".

El máximo responsable de la lucha antidrogas anunció que Estados Unidos invertirá 10 mil millones de dólares en iniciativas de educación preventiva y tratamiento.

A su vez, el procurador de Justicia, Eric Holder, aseguró en este mismo acto que "los cárteles de la droga son los principales responsables por la mayoría de los devastadores actos de violencia y por la actividad criminal a lo largo de la frontera".

"Para ser eficaces, añadió, debemos actuar de forma agresiva en el empleo de nuestros recursos a nivel local, federal, estatal e internacional".

La estrategia fronteriza antinarcóticos para 2011 en el suroeste del paísde gobierno de Estados Unidos busca reducir el flujo de drogas, armas y dinero por esa zona.

La estrategia delinea acciones a nivel federal, estatal, local, tribal e internacional, y promueve comunidades fronterizas más fuertes mediante el tratamiento de adicciones y apoyo a programas que rompen el ciclo de uso de drogas, violencia y crimen.

El reporte fue divulgado en Nogales, Arizona, por el director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas, Gil Kerlikowske, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano.

'Debemos continuar desmantelando a las organizaciones criminales trasnacionales que hacen presa de nuestras comunidades y, al mismo, tiempo, apoyar programas e iniciativas que reduzcan el consumo de drogas en Estados Unidos y México', dijo Kerlikowske.

En la conferencia participaron además el director nacional de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) , Alan Bersin, y el jefe de la Oficina de Salud Fronteriza de Arizona, Robert Guerrero.

El reporte, requerido por el Congreso, actualiza el esfuerzo para combatir a los cárteles de la droga mediante intercambio de información de inteligencia, cooperación con las fuerzas del orden mexicanas y el uso de la tecnología.

Las autoridades han resaltado la reducción de las aprehensiones en la frontera, que es un indicador de la inmigración indocumentada, el incremento de la confiscación de drogas, armas y dinero, y la caída del número de crímenes violentos en las comunidades fronterizas.

Con información de Notimex

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD