aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Túnel Emisor Oriente, obra monumental: Conagua

La dependencia y la Secretaría del Medio Ambiente refieren que el Túnel disminuirá el riesgo de inundaciones y evitará la pérdida de vidas humanas
ECATEPEC | Jueves 07 de julio de 2011 Jorge Ramos / enviado | El Universal13:20
Comenta la Nota

El Túnel Emisor Oriente es una monumental obra de ingeniería que disminuirá el riesgo de inundaciones, evitará la pérdida de vidas humanas y reducirán afectaciones en el patrimonio de los habitantes del Valle de México, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La obra requerirá inversiones por casi 20 mil millones de pesos e inició el 13 de agosto de 2008, pero su antecedente se remonta a noviembre de 2007, cuando el presidente Felipe Calderón presentó el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, que en coordinación con los gobiernos de los estados de México e Hidalgo y el Distrito Federal, pretenden revertir la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Como parte de las obras del Programa está el Túnel Emisor Oriente y la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco de Tula, en Hidalgo.

El túnel ampliará en 150 metros cúbicos por segundo la capacidad del sistema de desagüe de la zona metropolitana del Valle de México y coadyuvará a reducir el riesgo de inundaciones en beneficio de millones de habitantes de la región, según la Semarnat y Conagua.

Además, funcionará en temporada de lluvia de manera simultánea con el Emisor Central, y en época de secas lo hará de manera alternada para facilitar el mantenimiento de ambos emisores.

De esta manera, según la ficha técnica de la Semarnat y Conagua, se duplicará la capacidad del sistema de drenaje de la cuenca del Valle de México; permitirá contar con una salida adicional para el desalojo de aguas residuales y pluviales; conducir las aguas residuales hasta la planta de Atotonilco de Tula para su aprovechamiento, e impulsar el reuso de las aguas residuales tratadas en el riego de 95 mil hectáreas localizadas en el Valle del Mezquital.

El túnel tendrá una longitud aproximada de 62 kilómetros, siete metros de diámetro y capacidad de 150 metros cúbicos por segundo de desalojo.

También lo integran un portal de salida y 24 lumbreras con profundidades de 26 metros a 150 metros, esta última equivalente a un edificio de 50 pisos, detallaron Semarnat y Conagua.

El trazo de la misma inicia en la segunda lumbrera del túnel interceptor del Río de Los Remedios, en los límites del Distrito Federal y el Estado de México, y termina en Atotonilco de Tula.

Hasta ahora, según Semarnat y Conagua, han concluido 12 de 24 lumbreras y el portal de salida.

Durante la construcción del túnel se generarán siete mil empleos directos y comenzó el 13 de agosto de 2008; la primera etapa entrará en operación a finales de 2012, en el tramo que va de la lumbrera 0 a la 5.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD