aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Defensores de DH en México corren riesgo: ONU

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos considera que sufren amenazas, encarcelamiento y hasta asesinato
Ciudad de México | Miércoles 06 de julio de 2011 Notimex | El Universal22:32
Comenta la Nota

La jefa del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, consideró que en México es una constante que los defensores de derechos humanos sufran amenazas, encarcelamiento y hasta asesinato.

Durante su visita a México, la funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) participó en la presentación de la Campaña 'Declárate Defensor de los Derechos Humanos', en el Teatro de la Ciudad.

Ahí, señaló que la situación es particularmente preocupante en el caso de las mujeres, quienes tienen que luchar contra los abusos a las garantías individuales y, al mismo tiempo, por la equidad de género.

Por ello, los dos informes temáticos de la representación de su oficina en México han puesto énfasis en el riesgo que ellas y sus familias corren en su integridad física, por la lucha a favor de los derechos humanos.

Pillay explicó que acababa de encontrarse con el presidente Felipe Calderón, a quien acompañó a la puesta en marcha del Mecanismo Nacional de Protección a los Defensores de Derechos Humanos.

Acompañada de los periodistas Lidya Cacho y Javier Solórzano, la alta comisionada de la ONU en la materia indicó que este mecanismo fortalecerá los esfuerzos ciudadanos 'formidables' que se han hecho, para garantizar condiciones de seguridad a los defensores.

Recordó que más allá de las víctimas a las que defienden los defensores de derechos humanos con su legítimo trabajo, también protegen a otras personas para que no se conviertan en víctimas de abusos.

Por ello, llamó a apoyar la campaña que consistirá en una serie de mensajes que se transmitirán por redes sociales y, en forma ideal, a través de medios de comunicación como la televisión.

A este respecto, el periodista Javier Solórzano invitó a los integrantes de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) a que apoyen ese esfuerzo y difundir la campaña, para evitar que los defensores 'se queden solos'.

Recordó que muchas de las causas que estas personas defienden, van más allá de unos cuantos individuos y repercuten en la sociedad en su conjunto, por lo que es importante que se dé a conocer su trabajo.

Ellos realizan lo que definió como 'una defensa sistemática de la sociedad' y por ello hay que fortalecer su trabajo, por lo pronto, haciéndolo público y reflejando su legitimidad.

ml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD