aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conflicto triqui dejó sin hogar a 60 mujeres

El clima de violencia en la zona y el miedo a las desapariciones forzadas, ocasiona que las mujeres sean desplazadas de sus comunidades, advierten habitantes
Oaxaca | Martes 05 de julio de 2011 Olga Rosario Avendaño/corresponsal | El Universal17:16
Comenta la Nota

Ante el clima de violencia que impera en la región triqui, unas 60 mujeres con sus respectivos hijos huyeron de sus comunidades, afirmó Emelia Ortiz García, luego de denunciar que no hay avance en las investigaciones de la desaparición en el 2007 de las hermanas Daniela y Virginia Ortiz Ramírez.

Las hermanas Ortiz Ramírez desaparecieron el 5 de julio del 2007 cuando se desplazaban por un camino de terracería de aquella región, la cual se caracteriza por la violencia entre sus habitantes, quienes se disputan el poder.

Este 5 de julio, familiares y amigas de las hermanas Daniela y Virginia se manifestaron frente a la catedral de la ciudad de Oaxaca, donde recordaron que en febrero del 2008 inició la campaña "Si no están ellas, No estamos todas"; sin embargo, hasta el momento no hay respuesta por parte de las autoridades.

Emelia, una de las pocas mujeres triquis que habla español, dijo ante los medios de comunicación que la respuesta del nuevo gobierno "es la misma que los anteriores, nos dicen que no pueden entrar a la zona porque no hay seguridad, porque la zona es muy violenta, entonces para qué están, para qué cobran su salario".

Por este caso, el agente del Ministerio Público de la zona inició la averiguación previa 187/2007, por el delito de privación ilegal de la libertad, mientras la Comisión Defensora de los Derechos Humanos de Oaxaca, inició de oficio el expediente CDDF/292/(18)/OAX/2008, con el objetivo de que se ejecutaran las ordenes de aprehensión por este caso.

De acuerdo a información de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, uno de los organismos que acompaña a las familiares de Daniela y Virginia, a pesar de que la Secretaría de Seguridad Pública aceptó el oficio de la Comisión de Derechos Humanos "a la fecha no se han ejecutado las órdenes de aprehensión".

Emelia Ortiz García mencionó que el clima de violencia en la zona y el miedo a que les suceda lo mismo que a las hermanas desaparecidas, ocasiona que las mujeres sean desplazadas de sus comunidades y contabilizadas sólo tienen 60, pero "hay otras que se van a la ciudad de México, al norte de México y otras en ciudades de nuestro mismo estado".

Las 60 mujeres desplazadas de las que ella habla, se encuentran en la ciudad de Oaxaca, afirmó.

niz/eca



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD