aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impactan plagios a alta comisionada de ONU: Solalinde

El padre recuerda que un testigo le narró a Navy Pillay cómo fueron agredidos migrantes por un grupo de personas presuntamente de Los Zetas
Oaxaca, Oax. | Martes 05 de julio de 2011 Olga Rosario Avendaño / corresponsal | El Universal14:08
Comenta la Nota

El padre Alejandro Solalinde, quien dirige la Casa del Migrante Hermanos en el Camino, dijo que una de las escenas que más impactó a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navy Pillay, fue cuando un defensor de migrantes le narró el momento en que presuntos integrantes del grupo delictivo de Los Zetas secuestraron a un grupo de centroamericanos en un estado del norte del país.

Así lo dijo en entrevista al término del "Foro Los Abusos contra las Personas Migrantes en México: una crisis de derechos humanos desatendida por el Estado", luego de que en la víspera sostuviera una reunión privada con la diplomática de la ONU.

Enfatizó que "Los Zetas están haciendo secuestros por doquier, principalmente en Veracruz, están en 20 estados, no hay que olvidar que ellos se han dedicado a eso, que yo sepa es el único cártel que secuestra".

Solalinde detalló que el testigo comentó a Pillay su experiencia. "Narró esa agresión terrible, cómo bajaron a las personas cuando iban a bordo de un camión, a los hombres les preguntaron quién quería sobrevivir y cuando alguien afirmó, le dijeron que tenía que golpear y matar a uno de sus compañeros.

"Este testigo mencionó durante la reunión, cómo ese mismo grupo acostó a los hombres sobre el piso y pasó una y otra vez una camioneta sobre sus cuerpos, hasta matarlos, lo hicieron enfrente de las mujeres y los niños", expresó.

Durante el Foro, los activistas leyeron un documento en el que mencionan que "el sistema de procuración e impartición de justicia mexicano se ha mostrado incapaz de hacer rendir cuentas a las y los perpetradores de asaltos, extorsiones, secuestros, privaciones de la vida y otras violaciones graves a los derechos humanos".

La Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU se reunió en Oaxaca con representantes de 15 organizaciones de todo el país, mismas que se dedican a la defensa de los derechos humanos de migrantes centroamericanos.

Entre las organizaciones que presentaron un diagnóstico ante la Alta Comisionada de la ONU se encuentra La Dimensión Pastoral de Movilidad Humana, Casa del Migrante de la Diócesis de Matamoros, Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y la Organización de Refugiados de México Vida y Paz.

spb



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD