aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cameron promete apoyo a largo plazo en Afganistán

El premier inglés aseguró al presidente afgano, Hamid Karzai, que a pesar del retiro de sus tropas en 2014 la ayuda al país asiático continuará

ENCUENTRO. David Cameron también llamó a los talibanes a dejar las armas y participar en el proceso de reconciliación en el país. (Foto: XINHUA )

Kabul | Martes 05 de julio de 2011 EFE | El Universal09:38
Comenta la Nota

El primer ministro británico, David Cameron, garantizó hoy en Kabul un compromiso "a largo plazo" del Reino Unido con Afganistán más allá de la fecha de salida de las tropas y animó a los talibanes a que participen en el proceso de reconciliación.

"Estamos aquí porque tenemos una relación a largo plazo con Afganistán. Tenemos un programa de asistencia para ayudaros a construir el futuro", dijo Cameron en rueda de prensa en el Palacio presidencial junto al jefe del Estado afgano, Hamid Karzai.

El primer ministro británico remarcó que la relación del Reino Unido no se reduce al plano militar sino que abarca el apoyo a la economía, al desarrollo y la gobernabilidad del país centroasiático.

"Terminaremos las operaciones de combate al final de 2014 y no tendremos tropas como ahora, pero sí mantendremos una relación a largo plazo", prometió Cameron, que recordó que actualmente su país es el segundo con más soldados en Afganistán tras EU.

Cameron explicó que a lo largo de 2011 apenas se marchará medio millar de los 9 mil 500 efectivos británicos ahora desplegados en suelo afgano, mientras que la reducción en 2012 tampoco será muy grande.

El primer ministro británico, que ayer visitó a las tropas de su país en Helmand, expresó su satisfacción por el trabajo que desempeñan en esta conflictiva provincia meridional afgana, pues -dijo- han disminuido un 40% los incidentes de seguridad desde el lanzamiento de una ofensiva contra los insurgentes el año pasado.

Cameron aprovechó su visita para hacer un nuevo llamamiento a la insurgencia talibán a dejar la lucha y participar en el proceso de reconciliación impulsado por el gobierno de Karzai.

"Para los talibanes el mensaje es claro: dejen de matar, de bombardear, de luchar. Abandonen las armas, únanse al proceso político y podrán ser parte del futuro de este país", afirmó.

Cameron también instó a los gobiernos afgano y paquistaní a reforzar la cooperación para dar un impulso al proceso de paz en Afganistán.

"Es tiempo de que los paquistaníes y los afganos se sienten, se reúnan, hablen como lo están haciendo ahora", subrayó.

Por su parte, Karzai agradeció al Reino Unido la ayuda prestada durante la última década y pidió a Cameron que su país siga proporcionando asistencia para construir infraestructuras y desarrollar los servicios civiles.

El presidente afgano recordó que es "responsabilidad" de Afganistán proteger al pueblo afgano y la integridad territorial del país, aunque reconoció que la transición debe ser gradual.

Las fuerzas afganas comienzan este mes a asumir el control de la seguridad en algunas zonas al calor del inicio de la retirada gradual de las tropas de la OTAN, en un proceso que concluirá en 2014 si se cumplen los plazos previstos.

La transferencia de la seguridad llega no obstante en el momento más sangriento en Afganistán desde la invasión de EU y caída del régimen talibán hace casi una década.

jfra



Comenta la Nota.

PUBLICIDAD