aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Naufragio en BC; muere turista de EU

Las personas que naufragaron salieron en una embarcación de pesca y recreo con la intención de pasar una semana en el área del golfo de California llamada Las Cinco Islas. Los paseantes, en su mayoría estadounidenses, tenían menos de 24 horas en las aguas cuando ocurrió el accidente

SUSTO. Los 43 pasajeros —entre turistas y tripulación— del buque “Erick” fueron sorprendidos por el mal tiempo la madrugada del domingo; 35 lograron salvarse . (Foto: ESPECIAL )

Martes 05 de julio de 2011 Sandra Romandía | El Universal04:44
Comenta la Nota

El viento repentino despertó a la mayoría de los turistas del buque Erick la madrugada del pasado domingo. La fuerte e imprevista marea alta, como ellos mismos la describieron, comenzó a mover la embarcación que en segundos se inundó luego que dos olas gigantes la atraparon cuando se encontraba a unos 108 kilómetros de la playa San Felipe, al sur de Mexicali, en el estado de Baja California.

“Todo fue muy rápido, no dio tiempo de reaccionar”, comentó uno de los rescatados a personal de la Marina que ayudó en las labores de salvamento. Eran las 2:00 de la mañana, los 43 pasajeros del buque —entre turistas y tripulación— apenas lograron tomar chalecos salvavidas y balsas, menciona el contralmirante Jorge Rubén Bustos Espino, quien estuvo en la coordinación de las tareas de la Secretaría de Marina.

Las personas que naufragaron salieron en una embarcación de pesca y recreo con la intención de pasar una semana en el área del golfo de California llamada Las Cinco Islas. Los paseantes, en su mayoría estadounidenses, tenían menos de 24 horas en las aguas cuando ocurrió el accidente por el mal tiempo derivado de un sistema de baja presión que provocó los fuertes vientos y que aún hasta ayer provocó que la navegación estuviera restringida incluso más al sur, en el área de Mazatlán, Sinaloa.

Había buen tiempo

La embarcación, de 35 metros, salió porque había buen tiempo —explica el contralmirante— y tenía los permisos correspondientes que emite la Capitanía de Puerto, en la delegación de San Felipe.

“Estaban navegando de manera tranquila, había buen mar... pero las condiciones meteorológicas pocas veces cumplen su palabra”, comenta Jorge Rubén Bustos Espino.

“Llegaron las olas, hubo crisis, forcejeo de gente que quería aferrarse a otros, y otros no lo permitían, luego el agua, la oscuridad... se empezaron a separar los grupos”.

En minutos, el buque se hundió y sólo quedó la madrugada y la falta de luz. Los que pudieron se aferraron a una balsa, otros a chalecos salvavidas que los hicieron flotar en un mar picado que es terreno de tiburones.

Con el paso de las horas, dos grupos remaron hasta llegar a distintas playas donde unos pescadores encontraron a los primeros 17 después del mediodía del pasado domingo, narra.

Ahí, en la localidad remota de San Felipe se logró pedir auxilio a las 15:45 horas gracias a viejos aparatos de radiocomunicación y en unas horas llegaron elementos estatales, municipales y 50 efectivos de la Marina que facilitaron un helicóptero MI17 para trasladar a una persona que presentó crisis por diabetes; lograron rescatar a 18 náufragos más en una playa cercana que pudieron llegar ahí nadando y remando.

Una persona fue encontrada muerta por elementos locales, pero todavía se desconocen las causas de su deceso. Otros siete turistas siguen desaparecidas. Cuando personal de la Secretaría de Marina atendió el domingo por la tarde a los rescatados, éstos “estaban quemados, deshidratados y en crisis; preocupados por sus compañeros”, dice el contralmirante. Asegura que en los últimos diez años no se tiene memoria de un evento de esta gravedad en esta zona del golfo de California.

La búsqueda de desaparecidos

El grupo de los siete desaparecidos se perdió de la vista de los sobrevivientes. “Pudieron alejarse o haber estado en algún lugar que les haya impedido desalojar el buque antes de su hundimiento”, menciona.

Aunque hasta ayer las búsquedas fueron exhaustivas en la zona donde se calcula pudieran estar, se seguirá con esas tareas, dice. “Seguiremos unas 96 horas más a partir de la hora en que se registró el naufragio”. Hoy llega a Baja California un equipo de buzos estadounidenses para rastrear el barco Erick y descartar que los desaparecidos hayan quedado dentro.

Según Alfredo Escobedo, director de Servicios de Emergencia, se modificó la operación. “Ahora nos enfocamos en rescatar gente, pero no con vida”. (Con información de Julieta Martínez y Reuters)

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD