aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




México cancelaría búsqueda de náufragos

Un grupo de buzos se alistaba para buscar cuerpos en la nave hundida, refiere el director de Protección Civil de Baja California, Alfredo Escobedo
TIJUANA | Lunes 04 de julio de 2011 AP | El Universal20:28
Comenta la Nota

Las autoridades mexicanas consideraron el lunes suspender la búsqueda de siete turistas de Estados Unidos que desaparecieron en el litoral de Baja California durante el naufragio de una embarcación de pesca en el que murió al menos un estadounidense.

Varios funcionario de la armada, el Ejército y del gobierno estatal se reunieron en la noche del lunes, mientras un grupo de buzos se alistaba para buscar cuerpos en la nave hundida, dijo el director de Protección Civil en el estado noroccidental de Baja California, Alfredo Escobedo Ortiz.

El accidente ocurrió durante el feriado en Estados Unidos por la celebración de su independencia.

Los 27 turistas y los 16 tripulantes que realizaban una travesía de siete días de pesca fueron arrojados al Golfo de California cuando una tormenta súbita volcó la barca a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur del puerto de San Felipe.

La embarcación de 35 metros (115 pies) de largo se hundió en ese golfo también llamado Mar de Cortés.

Un total de 19 pescadores y todos los tripulantes fueron rescatados después de permanecer al menos 10 horas en el agua aferrados a neveras portátiles, discos salvavidas y chalecos flotadores, después de que tres de ellos fueron rescatados por otra embarcación pesquera cuando nadaban a la costa.

Uno de esos rescatados, que es cocinero de la nave hundida, comunicó el incidente a la Armada de México cuando llegó al puerto de San Felipe en Baja California, informó el lunes el capitán de la marina Benjamín Pineda Gómez.Escobedo Ortiz dijo que desconocía el nombre y otros detalles de la persona que murió.

"Me siento aliviado por estar vivo, pero tengo miedo por las personas que no han sido encontradas aún" , afirmó el turista Michael Ng, que fue rescatado junto con otro pescador cuando flotaban con una nevera y se dirigían a la costa.

Pero afirmó que aún tenía esperanzas por los otros aunque habían pasado más de 36 horas desde el percance que ocurrió el domingo alrededor de las 02:30 horas locales .

Ng, que formaba parte de un grupo de 12 amigos en el viaje, afirmó que tiene la intención de permanecer más tiempo en San Felipe. "Esperaremos hasta tener noticias de nuestros amigos" .

Los rescatados estaban en buen estado de salud, con sólo algunas raspaduras y quemaduras por el sol. Fueron llevados a revisión a una clínica y después a su hotel, dijo.

Un sobreviviente diabético fue trasladado a un hospital naval en San Felipe, dijo Escobedo Ortiz.Ng dijo que los pescadores partían todos los años en esta época en la embarcación Erik, que según Pineda había zarpado el sábado.

Según el sitio de la empresa Baja Sportsfishing Inc., el Erik ha estado en el Golfo de California desde 1989.La compañía no respondió por lo pronto a una solicitud de entrevista.

En un anuncio colocado en su cibersitio la tarde del lunes, anunció la cancelación de todas sus travesías.

fml



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD