aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Descarta Córdova brotes infecciosos por inundaciones

El secretario de Salud dijo que los casos de dengue podrían incrementarse en el segundo semestre del año
Ciudad de México | Lunes 04 de julio de 2011 RUTH RODRIGUEZ | El Universal19:46
Comenta la Nota

"No hay brotes epidemiológicos causados por las inundaciones que han dejado las lluvias en diversos estados del país", afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.

Comentó que los casos de dengue podrían incrementarse en el segundo semestre del año, aunque reconoció que en estos momentos es bajo el número de casos que se registra comparado con 2010.

Al participar en la entrega de diplomas a niños del programa "Sigamos aprendiendo en el hospital", el funcionario explicó que ante las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical Arlene, la Secretaría de Salud intensificó la vigilancia epidemiológica y las acciones de prevención y promoción de la salud en las zonas más afectadas, a fin de prevenir daños.

Mencionó que han enviado ayuda -a través de las brigadas epidemiológicas- al estado de México, San Luis Potosí y Tamaulipas en donde no se han detectado brotes, casos de cólera o enfermedades infecto-contagiosas.

En tanto que en Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco, los Servicios Estatales de Salud notificaron que no hay daños a la salud en la población ni a las estructuras de salud, por lo que hasta el momento no ha sido necesario activar refugios temporales ni el desalojo de la población.

En otro tema, el Secretario de Salud afirmó que el presupuesto en salud no debe disminuirse en los próximos 10 años, y dijo que para financiar las enfermedades crónicas más costosas, una de las propuestas podría ser, a través de un fondo fijo de impuestos generales, como el IVA, aunque esto último se tendría que analizar y definir.

En el informe financiero de lMSS, se propone al gobierno federal que destine recursos para costear enfermedades caras, que absorben alrededor 20 mil millones de pesos. Al respecto, el Secretario de Salud comentó:

"Yo espero que no sea en déficit de otras instituciones, sino que esto siga generando precisamente, en salud hemos avanzado mucho, pero todavía se necesita avanzar más".

tcm/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD