aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Promover derechos humanos, tarea urgente: ONU

La Alta Comisionada de la Organización, Navi Pillay, precisa que es necesario combatir la discriminación que aparece como racismo institucionalizado
Oaxaca | Lunes 04 de julio de 2011 Olga Rosario Avendaño / corresponsal | El Universal18:28
Comenta la Nota

La promoción de los derechos humanos se ha convertido en una tarea urgente en las sociedades para combatir la discriminación que aparece "como racismo institucionalizado o luchas étnicas o se manifiestan en episodios de intolerancia y rechazo y escapa del escrutinio", dijo en Oaxaca la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay.

En su segundo día de visita oficial a México, la funcionaria de las Naciones Unidas dijo que las personas que son blanco de la discriminación, "son los individuos o grupos vulnerables a los ataques, los discapacitados, mujeres, niñas, los pobres y los migrantes".

Todos aquellos, quienes, "debido a su género, raza, origen, creencia y orientación sexual son perseguidos como diferentes, como amenazas".

Detalló que por ello las Naciones Unidas "ha desarrollado instrumentos para combatir la discriminación y le dedica mucho tiempo y energía a la lucha" en su contra.

La activista, quien al lado de Nelson Mandela promovió los derechos humanos en su natal Sudáfrica, citó como ejemplo del trabajo de la ONU haber declarado el año 2011 como el año de las personas de descendencia africana.

La Alta Comisionada estuvo este lunes en la ciudad de Oaxaca y se reunió en el Palacio de Gobierno con el gobernador Gabino Cué Monteagudo; con la presidenta del Congreso local, Eufrosina Cruz Mendoza, con el presidente del Poder Judicial, Alfredo Lagunas y con el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio.

Al medio día se entrevistó con defensores de los derechos de los migrantes, entre ellos el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, director del Albergue para Migrantes Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, y quien durante los últimos años ha denunciado secuestros masivos de migrantes de otras nacionalidades, tanto en el estado de Oaxaca como de Veracruz.

También se reunió con promotores de derechos de los pueblos indígenas de Oaxaca, quienes le entregaron un diagnóstico de la situación que viven los 16 pueblos indígenas de la entidad, así como el pueblo de descendencia africana.

Durante su intervención pública en el patio central del Palacio de Gobierno, Navy Pillay recordó que "la discriminación tiene muchas formas viejas y nuevas, encubiertas y obvias, públicas o privadas".

En el encuentro matutino con autoridades estatales y federales, se refirió a la "intolerancia o exclusión en las historias nacionales, que niegan la identidad de otros o que rechazan las penas propias de las minorías que probablemente no forman parte de la llamada historia oficial".

Mencionó que "con propósitos oscuros en las agendas públicas", se les excluye a personas muy frecuentemente de participar de lleno en la vida de una comunidad.

También se les excluye "a nivel económico, a nivel político, cultural y en los desarrollos sociales, pero también cuando los grupos son excluidos de la vida política formal".

Habló de la intolerancia como esa conducta humana que "estigmatiza, vilipendia y los excluye".

Ante esta situación, pidió "ir en contra de la discriminación y lo estamos haciendo. La visión de los defensores de los derechos humanos, su determinación y energía ha dado resultados, incrementando la concientización entre el público y gracias a la producción de un número de acuerdos sobre los derechos humanos que brindan resultados a las disposiciones antidiscriminatorias y de igualdad".

Reconoció que estos acuerdos "crean una red de protección de las obligaciones que los Estados deben cumplir, restauran aquella dignidad previamente relegada a millones de mujeres, hombres y niños y mejoran concretamente sus vidas".

En una parte de su discurso, dijo: "me da gusto ver que en México ha habido avance en mejorar la lucha en contra de la discriminación, tanto a nivel nacional como a nivel estatal".

La activista internacional comentó que el 27 de mayo del presente año, el presidente Felipe Calderón "emitió la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad, esta ley crea una nueva organización descentralizada, el Código Nacional para la Inclusión de personas con discapacidad y un Sistema Nacional para el Desarrollo y la inclusión social de personas con discapacidades".

Dijo que "el progreso ha sido notable, pero no debemos parar, la discriminación no desaparece por sí misma, debe ser retada en cada esquina, debemos avanzar y hacerlo rápido, hagamos la Declaración Universal de los Derechos Humanos, principios de igualdad, libertad y dignidad para todos y que se escuche esto en todos lados, la tolerancia universal y el respeto a la diversidad es nuestra meta".

En el ámbito del estado de Oaxaca, reconoció los avances que implica en materia de derechos humanos la reforma Constitucional que ubica a los derechos humanos como una de las principales obligaciones del Estado.

Llamó al resto de las entidades a que sigan este ejemplo en materia de reconocimiento y atención a las comunidades que cada vez son más diversas.

spb/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD