aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Poetas promueven la lectura en el Metro

Raúl Renán y Homero Aridjis participaron en el proyecto Poetas en Movimiento

Labor. Aridjis compartió parte de su obra con los usuarios del Metro. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

MÉXICO | Lunes 04 de julio de 2011 Notimex | El Universal14:47
Comenta la Nota

Promocionar la lectura dentro del Sistema de Transporte Colectivo STC-Metro, es la propuesta del proyecto 'Poetas en Movimiento', que inició actividades con la participación de los vates Raúl Renán y Homero Aridjis, quienes compartieron parte de su trabajo con los usuarios.

Se trata de un proyecto en el que se prevé participen diversos poetas dentro de las instalaciones de la red del Metro, vagones, paneles y pasillos de este transporte, a través de tertulias en las que incluyan sus propias obras, así como frases poéticas escritas en puntos estratégicos del colectivo.

En la ceremonia de inauguración de este nuevo proyecto, que pertenece a la campaña permanente de promoción a la lectura 'Más libros, Mejor Futuro', creada por la Secretaría de Educación del Distrito Federal, su titular Mario Delgado compartió que el objetivo de este proyecto es sembrar la semilla de la inquietud a la lectura.

Confrontar a los usuarios con la lectura a través de fragmentos de poesía señaló Delgado, 'les hará cambiar de humor, les generará un sentimiento, que a su vez los llevará a pensar en otras cosas. El resultado de esto, los convertirá en personas más informadas, más pacíficas solidarias con lo que podremos construir ese muro de poesía contra la violencia, al cual refiere el maestro Aradjis'.

Consideró además que este proyecto, dirigido a los cinco millones de usuarios que a diario utilizan este transporte, prevé tener gran alcance para alejar a los jóvenes de la violencia y la drogadicción, haciéndolos reflexionar.

'Hay que cambiar la delincuencia por los libros. Queremos que el metro se vuelva un espacio de combate a la violencia y de fomento a la lectura', señaló el funcionario.

Dicho programa, que inicia el día de hoy, aún no cuenta con estrategias bien definidas, por lo que no se tiene la próxima fecha para la tertulia. Lo que sí se tiene, señaló Delgado, es la visión de abrir espacios a poetas, para la difusión de su trabajo.

'Aún estamos buscando las instalaciones adecuadas para no obstruir el funcionamiento, por lo pronto ya contamos con una dinámica permanente de poesía, dentro y fuera de los vagones, los cuales cuentan ya con calcomanías para que los usuarios vayan leyendo durante su recorrido', expresó.

Posterior al arranque del programa, Notimex realizó un recorrido por las instalaciones de la línea 2 del STC Metro, que corre de Taxqueña a Cuatro Caminos, donde se observó que la iniciativa cuenta con algunas fallas técnicas, como que las calcomanías fueron pegadas de manera equivocada, por lo que los usuarios no pueden leer de manera legible el texto desde el interior, pero si desde el exterior.

Respecto a la publicación de la 'serie de poemas sobre los trenes', de Raúl Renán, indicó Delgado que en próximas fechas los interesados podrán acercarse a la institución que representa para adquirirlo, aunque señaló que aún están en pláticas sobre los derechos de autor, por lo que no se tiene una fecha definida para poder obtenerlos.

Otra de las fallas técnicas la vivió el poeta Raúl Renán, quien durante el recorrido, en el que participó Mario Delgado, Natalia Gil, promotora cultural, Juan Carlos Mercado, representante del director general del Metro, Teresa Zaga, escritora y Homero Aridjis , se percató de una falla en la transcripción de su poema, el cual decía artistas en vez de decir aristas.

Sin embargo, dicha falla no impidió que el vate se sintiera orgulloso y satisfecho por contar con este espacio, en el cual prevé actuar para el beneficio de la sociedad.

Cabe destacar de durante el acto de presentación de esta iniciativa se realizó la lectura de poemas de la serie 'Poemas sobre los trenes', de Raúl Renán.

Por su parte, la actriz Vanessa Bauche compartió, entre otros, 'Tren del Verbo' y 'Te amo ahí contra el muro destruido'. Mientras que Mario Delgado leyó 'Escala Efímera', 'Un día un hombre olvida' y 'Somos hijos de Dioses Crueles', entre otros.

Asimismo, Homero Aridjis se congratuló por la invitación para presentar su obra en la inauguración e hizo un llamado para continuar con esta loable causa que traerá entre muchos otros beneficios, un acercamiento profundo con la lectura.

En la voz de Teresa Zaga, Mario Delgado, Vanessa Bauche y de Aridjis se leyó parte de su trabajo, como 'Todos mis ayeres', 'La Violencia en México con los Dioses', 'Matria' y 'Espejo Retrovisor'.

cvtp



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD