aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




'Crueles y racistas' las leyes antiinmigrantes: NYT

El diario dijo que la aprobación de nuevas normas contra los indocumentados obedece a la incapacidad del gobierno para aprobar una ley federal de migración
Nueva York | Lunes 04 de julio de 2011 Notimex | El Universal10:20
Comenta la Nota

Las leyes migratorias aprobadas en los últimos meses en tres estados de Estados Unidos son crueles y racistas, dañan a la Constitución, a la economía local, afectan la seguridad de las comunidades y a las familias de inmigrantes.

El diario The New York Times (NYT) expresó este lunes que los nuevos 'esquemas antiinmigrantes' recién aprobados en Georgia, Alabama y Carolina del Sur son aún 'más repulsivos' que los intentos de Arizona por crear 'deportaciones masivas de indocumentados de Estados Unidos'.

'Estas leyes varían en sus detalles pero comparten una estrategia común: hacer imposible que las personas sin papeles puedan vivir sin miedo', aseguró el editorial titulado 'Puede empeorar: nuevas leyes antiinmigrantes son crueles, racistas y contraproductivas'.

El diario opinó que la creación de nuevas leyes estatales ha sido fomentada por la 'inacción del Congreso' nacional en Estados Unidos para discutir y aprobar una nueva ley federal que promueva la legalidad en los cruces fronterizos y en el lugar de trabajo.

Urgió además al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que 'luche con más fuerza' contra las leyes migratorias estatales, ya que hasta ahora el Departamento de Justicia federal sólo ha presentado una demanda contra Arizona en tanto que ha ignorado lo que sucede en otras entidades.

El diario explicó que las nuevas legislaciones dan mayor poder a oficiales de la policía sin entrenamientos en temas migratorios, además de que fuerza a escuelas y negocios a revisar la condición legal de sus empleados y estudiantes.

'Aumentan en gran medida el peligro de búsquedas sin razón, arrestos falsos, perfil racial y otros abusos, no sólo contra inmigrantes, sino contra cualquiera que pueda coincidir con la idea que tiene un policía de un inmigrante indocumentado', asentó The New York Times.

El diario estableció además que una vez que las leyes fueran implementadas en el sector de la agricultura no habría nadie 'que cosechara las cebollas, los duraznos y el algodón', como ya sucede en partes del estado de Georgia.

jfra



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD