aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Migrantes de la India llevan 80 días en el INM

Denuncia la Comisión Estatal de Derechos Humanos que tres ciudadanos indios se encuentran detenidos, desde hace 80 días, en las instalaciones de Migración en Querétaro
QUERÉTARO | Lunes 04 de julio de 2011 Juan José Arreola | El Universal00:19
Comenta la Nota

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio, denunció que tres migrantes de la India se encuentran detenidos, desde hace 80 días, en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), sin que haya habido explicaciones de por qué se mantiene así su situación.

Dijo que se percató de esta situación en su visita al INM como parte de las indagatorias que realiza la comisión sobre la agresión que sufrieron 2 migrantes centroamericanos por parte de personal de Migración.

La CEDH investiga una presunta detención arbitraria y lesiones cometidas por dos agentes del INM, en agravio de dos migrantes centroamericanos.

Los hechos fueron denunciados por el diputado local y presidente de la comisión de asuntos municipales y del migrante de la 56 legislatura local, Belem Junco Márquez, quien fue testigo de los hechos ocurridos el 24 de junio a las 3 y media de la tarde, sobre la Avenida Luis Vega y Monroy de la ciudad de Querétaro.

El Ombudsman de los queretanos señaló que una vez iniciado el expediente de queja CEDH/1435/2011/VG, en el que se podrían comprobar violaciones a los derechos a la libertad, a la integridad y a la seguridad personal de los migrantes, se hizo del conocimiento de la CNDH por tratarse de una autoridad federal.

Derivado de estos hechos, el 27 de junio, personal de la CEDH realizó una visita a las instalaciones de la delegación del INM en Querétaro, donde no fueron localizados los migrantes presuntamente agredidos.

No obstante, se encontraron alojados en la estación migratoria a 14 migrantes (2 de ellos mujeres) de entre 19 y 40 años de edad, de los cuales 4 eran originarios de la India, 4 de El Salvador, 3 de Honduras, 2 de Nepal y 1 de Guatemala.

Adolfo Ortega dijo que tres migrantes, procedentes de la India refirieron tener más de 80 días de alojamiento, cuando la Ley de Migración publicada el 25 de mayo de 2011 establece en su artículo 111 que "...el alojamiento de los extranjeros en las estaciones migratorias no podrá exceder de 60 días hábiles.", situación que se hizo del conocimiento de las autoridades de la delegación del INM.

El presidente de la CEDH afirmó que continuará con las visitas a dicha delegación federal, a fin de salvaguardar los derechos y la integridad de los migrantes que se encuentran alojados en sus instalaciones.

Hasta el momento, el Instituto Nacional de Migración no ha emitido comentario en torno a los dos sucesos investigados por la CEDH.

 

 



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD