aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elecciones Denuncia PAN detención de 39 militantes en Coahuila

El representante del albiazul ante el Consejo General del Instituto Electoral dijo que fueron arrestos arbitrarios y exigió la liberación inmediata de sus correligionarios
Saltillo, Coah.- | Domingo 03 de julio de 2011 Hilda Fernández y José Gerardo Mejía / Corresponsal y enviado | El Universal18:22
Comenta la Nota

Durante la jornada electoral para elegir gobernador y legisladores locales, la policía arrestó en seis municipios al menos a 39 militantes del Partido Acción Nacional (PAN), denunció el representante del albiazul ante el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), José Guadalupe Martínez Valero.

Aseguró que fueron arrestos arbitrarios "bajo cualquier pretexto" y exigió la liberación inmediata de sus correligionarios.

De los motivos que han provocado las aprehensiones dijo que van desde el simple señalamiento de un regidor priísta "como fue el caso de Matamoros donde supuestamente nuestra gente estaba haciendo proselitismo o como dicen ellos vulgarmente acarreando votantes, lo cual no es cierto".

El problema, apuntó, es que también lo hacen de "motu proprio" dizque justificando que hay panistas participando en una supuesta movilización de gente.

Luego pidió perdón por la expresión al demandar a los alcaldes: "amarren a sus animalitos (a los policías) y que dejen de andar haciendo ese tipo de tropelías".

Dijo que en el municipio de Matamoros detuvieron a 15 panistas, afortunadamente todas ellas ya están libres, en Piedras Negras hubo dos, Ramos Arizpe uno, Nueva Rosita (San Juan de Sabinas) 5; Saltillo 7; Matamoros aparte de los 15 aprehendieron a dos más y en Torreón 7.

Algunos fueron liberados dos o tres horas después.

La constante es que las fuerzas policíacas de los ayuntamientos se han dedicado más a cuidar el voto y que además lo prohíbe el código expresamente el código en la materia de que el día de la jornada no podrá haber detenciones por parte de las fuerzas policíacas, salvo que se comete flagrancia.

Yo no sé de donde detectan la flagrancia y además los cuerpos policíacos se están utilizando como una especie de grupos de choque en contra de la militancia panista, señaló.

Reconoció, sin embargo, que ha habido un trato en ese sentido expedito por parte de la presidencia del IEPC, en el caso de algunos se ha entrado en contacto con las autoridades municipales, con los alcaldes que son los encargados de las fuerzas públicas para ver estos casos.

Asimismo, denunció varias irregularidades en Monclova en distintas casillas la 366 básica, 378, 436 y la 400 básica, sin razón alguna han entrado los policías a las casillas.

El único que les puede permitir el ingreso a la casilla a solicitud del presidente de la propia mesa directiva de casilla lo que no ocurrió, "pero si han entrado de manera arbitraria a hacer nada", con su sola presencia yo diría a amedrentar a la ciudadanía, subrayó.

Quisiera, pidió, que actuaran en el mismo sentido en contra de los priistas nosotros no tenemos ningún reporte de que hagan lo mismo en contra de ellos, mucho menos en los municipios donde está gobernando Acción Nacional ( Allende y San Buenaventura 2 de 38).

Respecto a la jornada comicial opinó que el ejercicio democrático de este domingo sin duda será histórico en todos los sentidos.

--¿Si el voto no les favorece lo van a aceptar?, se le inquirió.

--"Yo no quiero adelantar vísperas", respondió y señaló que aún no hay ganador porque independientemente de los resultados de las encuestadoras, hay que recordar lo que sucedió en Guerrero y otras entidades donde se manifestaban en uno y en otro sentido.

Finalmente el resultado definitivo se dará sin duda alguna hasta dentro de una semana, el miércoles cuando se efectúe el cómputo de la elección de gobernador, remarcó.

tcm/crs



Comenta la Nota.
PUBLICIDAD