aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elecciones Denuncian irregularidades en casillas mexiquenses

La coalición "Unidos Podemos Más" denuncia presuntas compras de votos en casillas de diversos municipios
CUAUTITLÁN IZCALLI | Domingo 03 de julio de 2011 Juan Manuel Barrera Aguirre | El Universal16:35

Compra del voto, presencia de personas en las inmediaciones de casillas y la exclusión de unos 30 representantes de casilla de la coalición "Unidos Podemos Más" son algunas de las irregularidades denunciadas por integrantes de esta última coalición en este municipio.

En Tlalnepantla una mujer fue detenida en la colonia San Andrés por la policía municipal acusada de llevar dinero en su bolso, que supuestamente utilizaría para comprar votos a favor del PAN, la cual fue presentada ante el agente del Ministerio Público Federal ubicado en ese municipio.
Igualmente se reportó la detención de un hombre en Tequixquináhuac, Tlalnepantla, acusado de compra de votos a favor del PRD, y de otras cuatro personas en Atizapán, por la misma causa a favor del PAN, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

David Garay Maldonado, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), informó que 14 mil 600 policías estatales realizaron rondines de vigilancia en las casillas electorales, sin portar armas, como parte del Plan General de Operaciones implementado para esta jornada electoral.

Agregó que sólo se reportaron incidentes menores, como retrasos en la instalación de las casillas, la mayoría de las cuales a las 08:00 horas empezaron su colocación y más tarde fueron abiertas a la votación.

Alberto San Juan, representante de "Unidos Podemos Más" en el Distrito 43, con sede en Cuautitlán Izcalli, informó que en un domicilio de la colonia Mirador Santa Rosa supuestamente pagaban 250 pesos a personas por votar por el candidato de la coalición "Unidos por Ti", Eruviel Ávila Villegas.,

Agregó que unos 30 representantes de la coalición "Unidos Podemos Más" fueron excluidos de las casillas, quienes a pesar de tener nombramientos firmados no aparecían en el listado de las respectivas casillas y no se les permitió fungir como tales.

Mencionó que unos 10 servidores públicos del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli fungieron como funcionarios de casilla, además de que en torno a las mismas había varias personas; "dicen que no obstaculizan la votación, pero al fin y al cabo presionan a la ciudadanía", dijo.

María del Carmen Benítez Domínguez y Eduardo Antonio Santiago León, consejeros electorales del Distrito 43, de Cuautitlán Izcalli, mencionaron que acudieron a la calle Musas, en la colonia Ensueños, en donde supuestamente personas distribuían revistas con propagada de Ávila Villegas, aunque al llegar no encontraron nada.

Añadieron que igualmente acudieron a La Quebrada, en donde supuestamente había personas del PAN en torno a casillas, aunque tampoco hallaron evidencias al respecto.

En Tultepec, alrededor de las 14:00 horas la afluencia de votantes era de aproximadamente 40% del padrón, según cálculos de representantes de partidos en el municipio.

En esta localidad se presentaron connatos de violencia verbal entre representantes de las coaliciones "Unidos Por Ti" y "Unidos Podemos Más", sobre todo porque se tomaban mutuamente fotografías y discutían, sin que el asunto pasara a mayores.

En ese mismo municipio unos 10 empleados del Gabinete de Comunicación Estratégica, empresa contratada por un diario nacional, realizaron encuestas de salida en las casillas, lo que provocó también fricciones con representantes de partidos, sobre todo de la coalición "Unidos por Ti".

La lluvia nuevamente apareció en el valle de México, alrededor de las 15:30 horas, lo que inhibió la afluencia de votantes a las urnas, que de por sí era escasa.

 


lae



PUBLICIDAD